Nacional

Refuerzan seguridad maritima de San Andrés con nuevas lanchas

armada-embarcacion

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entrego este lunes al Comando Específico de San Andrés y Providencia, de la Armada Nacional, 5 nuevas unidades de guardacostas encargadas de velar por la soberanía nacional y para reforzar la lucha contra las diversas manifestaciones del crimen transnacional, como el narcotráfico y delitos contra el medio ambiente.

“Estas lanchas que entregamos están en capacidad de perseguir el narcotráfico, van a acompañar a los pescadores y a hacer respetar sus derechos humanos y sus derechos históricos en estos territorios –dijo el Ministro–. Así mismo pueden contribuir a todo lo que tiene que ver con la protección de medio ambiente y ayudar en situaciones de emergencia y búsqueda y rescate, como se hizo hace poco con lanchas nicaragüenses”.

Agregó que estas nuevas embarcaciones se suman a otras cinco que están operando en la parte norte de San Andrés, con lo que se robustece las capacidades de las autoridades para seguir dando certeros y permanentes golpes al narcotráfico y otras actividades criminales.

“La orden del presidente Juan Manuel Santos ha sido fortalecer la presencia de la Fuerza Pública. Acá tenemos tres unidades mayores que patrullan, hay fragatas, buques, helicópteros y aviones, que contribuyen a la seguridad general del área. Al mismo tiempo este tipo de embarcaciones que entregamos hoy fortalecen ese aspecto”, manifestó el ministro Pinzón.

De otro lado, al ser consultado por un reciente informe del diario The Washington post sobre la cooperación de Estados Unidos en operaciones contra el terrorismo, el Ministro de Defensa aseveró que no es nada nuevo.

Todo el mundo sabe, explicó, que existe una cooperación muy fuerte con Estados Unidos en materia de inteligencia y operaciones especiales y que hay colaboración con otras naciones que han ayudado a que Colombia fortalezca sus acciones contra el terrorismo y la delincuencia.

“Pero eso sí –advirtió Pinzón–, son los soldados y los policías de Colombia quienes ejecutan esas operaciones, que son las más espectaculares y más importantes de las que se tengan registros, produciendo resultados estratégicos, como bien se reconoce en el artículo periodístico”.

En su informe, The Washington post resalta el aumento de las operaciones en los últimos 30 meses contra el terrorismo y la criminalidad, ponderando el incremento –casi el triple con respecto a otros períodos– de las neutralizaciones de cabecillas de las Farc, el Eln y las bandas criminales, lo mismo que de las desmovilizaciones, por la presión sostenida de la Fuerza Pública.

“Hemos venido fortaleciéndonos y seguiremos a la ofensiva, para proteger a los colombianos y defender sus derechos. La orden presidencial es que tenemos que perseguir sin descanso a todos los criminales, a quienes hayan atentado contra los derechos de los colombianos o hayan atentado contra la Constitución, no importa la organización a la que pertenezcan”, puntualizó el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.

Los comentarios están cerrados.