Economía Nacional Tema del Día

Reajuste del 4,5% al salario mínimo causa gran inconformidad en el país

dinero colombia

El reajuste del 4,5% para el salario mínimo, que representa apenas 884 pesos diarios es absolutamente precario y desconsiderado frente a la realidad del crecimiento económico del país, genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional.

Las precisiones fueron hechas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, única organización obrera que se apartó del acuerdo que sus similares, CGT y CTC, junto con los pensionados, suscribieron con los empresarios.

Con el ajuste del 4,5 por ciento, el salario mínimo para más de 4 millones de trabajadores a partir del primero de enero, se incrementa a 616 mil pesos y el subsidio de transporte sube a 72 mil pesos.

«Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente», precisó el presidente Juan Manuel Santos al celebrar el acuerdo.

Sin embargo, la protesta no se hizo esperar y a través de las redes sociales, Twitter, Facebook, etc, fue casi unánime la pregunta: “¿Para qué alcanzan menos de 900 pesitos diarios de incremento?, a tiempo que se reseña que el costo de la canasta familiar «mínima» supera el millón 200 mil pesos.

El mismo presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, admitió que en Colombia el salario mínimo es apenas de «sobrevivencia», pero añadió que de no haber aceptado el incremento del 4,5 por ciento, el gobierno en forma unilateral habría decretado un ajuste por debajo del 4 por ciento.

Añadió que el propósito de la central obrera «es que más allá del comportamiento de la economía, lográramos un incremento suficientemente significativo. Ha habido años en que los incrementos han sido por debajo del crecimiento del PIB», puntualizó.

El expresidente Alvaro Uribe se sumó a quienes consideran pirrica el alza en el salario mínimo.

«Salario mínimo del 4.5% muy bajo ya que suprimieron aportes patronales a ICBF,Sena y Salud en relación con trabajadores hasta 10 sal mínimos», escribió Uribe Vélez en su cuenta en Twitter.

El exmandatario Álvaro Uribe, había propuesto un ajuste del 6 por ciento.

«Propondremos aumento importante de salario mínimo en fórmula para no afectar a los empleadores”, señaló.

A su turno, el Presidente Juan Manuel Santos defendió el incremento y aseguró que aumento real del salario mínimo en este gobierno ha sido del 7 por ciento, siendo “el más alto de los últimos ocho gobiernos”.

Explicó que, por ejemplo: en el segundo periodo del ex presidente Álvaro Uribe el incremento real del salario mínimo fue de 4.1 por ciento; en el primer periodo presidencial de Uribe fue de 4.6 por ciento; en el gobierno de Andrés Pastrana, 1.5 por ciento; en la administración de Ernesto Samper, -1,5 por ciento; con César Gaviria, el aumento real fue de -6,7 por ciento, y con el ex presidente Virgilio Barco, 0,7 por ciento.

Resaltó que este crecimiento en el salario mínimo es producto de la excelente disciplina fiscal y del buen desempeño de la economía del país, entre otros mecanismos implementados por el Gobierno para impulsar el crecimiento de Colombia.

El Jefe del Estado señaló que este incremento real del 7 por ciento ha favorecido el poder adquisitivo de los colombianos. Y recordó que para el año 2014 el salario mínimo legal vigente será de 616 mil pesos mensuales y el subsidio de transporte de 72 mil pesos mensuales.

“Un aumento del salario mínimo de esta magnitud es posible por el buen estado de nuestra economía. La disciplina fiscal paga”, resaltó el Presidente Santos en su cuenta de twitter.

Santos advirtió que tener una inflación por debajo del dos por ciento y concertar un incremento del 4.5 por ciento para el salario mínimo del 2014 “constituyen un ajuste salarial, en términos reales, como el más alto en décadas”, que favorece la calidad de vida de los colombianos.

El representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, calificó de inmoral el aumento del salario mínimo anunciado la víspera por el presidente Santos.

Según Cepeda, es inadmisible que mientras que a los congresistas se les mantiene una prima que supera los siete millones de pesos, a los trabajadores se les haya sumado apenas unos cuantos miles de pesos.

“Considero que ese es un aumento que realmente está por debajo de las expectativas y de las necesidades de los trabajadores en Colombia. Mientras el gobierno muestra una mano tendida y generosa para mantener los exorbitantes salarios de los congresistas la decisión que ha tomado con respecto al salario mínimo es decepcionante y realmente no está de ninguna manera siendo compatible con la necesidad de muchos hogares en Colombia que viven en condición de alta precariedad”, señaló el representante.

“La tasa de incremento de la canasta familiar y de lo que significa el crecimiento de los costos en muchos rubros no se compensa con esta decisión que se ha tomado y el gobierno debe pensar seriamente que si se quiere construir una paz estable y duradera es necesario superar la condición de precariedad económica y la ausencia de derechos sociales en una gran parte de la población”, añadió Cepeda.

También el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, Bruce Mac Master, defendió el reajuste del 4,5 por ciento y dijo que «es satisfactorio para todas las partes».

Además señaló: «Es una buena noticia para el país porque presagia un ambiente armónico en las relaciones laborales para los tiempos venideros».

Sin embargo, aquí en la web de Radio Santa Fe, PREGUNTON, escribió: «Esto es una verguenza, y saber que para los congresistas fue de OCHO MILLONES DE PESOS (8’000.000). Por estas injusticias es que el comunismo ha cogido auge y apoyo, aunque parece que estos son peor que los otros. Pa´la muestra UN CARRUSEL.

WILBER, señaló: con 3 hijos mensualidad colegio=$330000; alimentacion=$600000; servicios publicos=$200000; arriendo=400000; el salario minimo deberia ser de aprox.$ 1530000.

Y klein gerson salazar molina popayan, reseñó:

Un dia mas y una noche mas para miles de personas con hambre y sin trabajo y otros con un sueldo de 589.000 que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos … transporte transmilenio mensual 51.000 una pieza 400.000 mil o un apartamento 1.200 000 mas servicios públicos el cole de los hijos y sin olvidar el crédito al por menor en la tienda etc. el caso es que van mas de 589 .000 joder cual multiplicación de los panes; el salario para vivir dignamente debe ser 5 a 10 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.