Tema del Día ultimahora

Murió el expresidente de Argentina, Carlos Menem


El expresidente de Argentina Carlo Saúl Menem falleció a los 90 años después de pasar varias días hospitalizado por una infección urinaria.

Menem falleció en el Sanatorio Los Arcos en la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba hospitalizado desde el pasado 15 de diciembre por un control prostático donde le diagnosticaron una infección urinaria que se había complicado debido a sus afectaciones cardiacas.
El 24 de diciembre fue inducido a coma por un fallo renal.

Menem de origen sirio, nació el el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja. Abogado de la Universidad de Córdoba, fundó la Juventud Peronista de La Rioja y pasó a asistir legalmente a la Confederación General del Trabajo (CGT) hasta 1970. Inició su vida política como gobernador de La Rioja en 1973 y fue reelegido en 1987. Tres años después, fue detenido tras el golpe que derrocó Isabel Perón.

En 1989 llevo a cabo su primera campaña electoral con el eslogan “Síganme, no los voy a defraudar”. Fue una de las figuras más importante en el ámbito político argentino en la década de los noventa.

Bajo su mandato la economía sufrió varias transformaciones que dieron pie para una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, que le generaron intensas críticas de sus compañeros políticos.

En 1995 fue reelegido como presidente, allí se pudo apreciar un agotamiento del modelo económico que sirvieron de base para la crisis del 2001. Se volvió a lanzar a la presidencia en 2003 y aunque ganó la primera vuelta decidió retirarse y darle la victoria automática al peronista Néstor Kirchner. Desde 2005 era senador.

El 26 de mayo del 2001, Menen se casó con Cecilia Bolocco con quién tuvo un hijo de nombre Máximo Saúl Menem Bolocco nacido en Santiago, la pareja se divorció en 2007.