Panorama Nacional

Medida de aseguramiento a directivas de Interbolsa

image
Una juez impuso medida de aseguramiento al expresidente Rodrigo Jaramillo y el principal accionista Alessandro Corridori

En su determinación, la juez argumentó que no se podría cobijar con la medida de casa por cárcel, debido a que la conducta de estas personas “afectó la confianza de los órganos de valores del país y de los ciudadanos”.

La juez 64 con función de garantías de Bogotá decidió avalar la solicitud de la Fiscalía de enviar a la cárcel a seis de los involucrados en el descalabro financiero de la comisionista de bolsa InterBolsa, quienes hacen parte del primer grupo de imputados por el escándalo.
Se trata del presidente de la comisionista, Rodrigo Jaramillo, su principal inversionista, Alessandro Corridori, Javier Villadiego y Carlos Arturo Neira, quienes deberán permanecer en la cárcel La Picota. Por su parte, Claudia Jaramillo será recluida en el Buen Pastor y María Eugenía Jaramillo fue cobijada con el beneficio de casa por cárcel. Mientras que Jorge Mauricio Infante Niño y los hermanos Eduardo y Luz Andrea Colmenares quedaron en libertad.
En su determinación, la juez dijo que aunque la medida de aseguramiento privativa de la libertad se efectúa solo cuando se tiene pleno conocimiento de que los procesados no van a asistir a los estrados judiciales y “en este caso los implicados han asistido a todas las diligencias que hasta el momento se han efectuado”, los implicados pusieron en riesgo la seguridad pública. “La rentabilidad del negocio fue lo que motivó a los imputados a apostar por el negocio, lo que después generó el riesgo de la comisionista. Fue ello lo que conllevó a que el grupo InterBolsa aceptara a exponer a la compañía a una situación de liquidez”, explicó la funcionaria judicial, por lo que avaló la medida.
Por su parte, la defensa de los cinco procesados enviados a la prisión apeló la determinación de la funcionaria judicial.
De acuerdo con la Fiscalía, en el momento de la imputación, existen los elementos materiales probatorios para cobijar a estas personas con medida de aseguramiento preventiva intramural, por ser los presuntos responsables de los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.
Asimismo, explicó que para la comisionista no existía una relación entre el precio de la acción y el costo general de la Bolsa de Valores de Colombia, lo cual evidencia la irregularidad en el precio de la acción de Fabricato.
Lo que se ha podido establecer es que el dinero en riesgo se acerca a los 600 mil millones de pesos y unas 812 personas fueron perjudicadas. Se han presentado 1.112 reclamaciones ante el agente liquidador de la comisionista.

Los comentarios están cerrados.