Economía

Tasa de desempleo continúa en mínimos históricos: MinHacienda

mauricio cardenas

La tasa de desempleo continúa registrando reducciones significativas al ubicarse en 8,5% durante noviembre de 2013, siendo “la tasa más baja desde que se publican indicadores laborales mensuales desde el año 2001”, señaló el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

“La economía colombiana ha logrado una reducción sustancial del desempleo, que ha sido sistemática durante los últimos tres años. Una política económica dirigida a promover el crecimiento económico y la generación de empleo y, en general, un ambiente macroeconómico estable, son importantes para reducir el desempleo en la economía”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, dijo que “en los últimos meses se ha afianzado un mayor ritmo de generación de empleo, con lo cual la tasa de ocupación alcanzó un 58,8% en noviembre de 2013 superior al 58,4% observado en el mismo mes de 2012”.

De la misma manera, destacó que continúa el incremento en la calidad del empleo teniendo en cuenta que la tasa de subempleo subjetivo se ubicó en un nivel de 31,7%, frente al 32,7% observado en el mismo mes de 2012. Además, la tasa de desempleo objetivo se redujo a 10,7% en noviembre del presente año frente a 11,4% en noviembre de 2012”.

El reporte del Dane citado por el Ministro Cárdenas indica que se mantiene la dinámica favorable del empleo formal que en su concepto “es fundamental para promover mejores condiciones laborales en el país, lo cual ha sido posible gracias a los efectos de la reducción en los costos no salariales establecidos en la Reforma Tributaria de 2012”.

Por último, el titular de la cartera resaltó que el empleo se ha apoyado en la dinámica de sectores como el comercio, los servicios y la construcción.

Así mismo, consideró el funcionario que el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) ha sido un instrumento eficaz que ha promovido el empleo.

“Los resultados de generación de empleo en la construcción son positivos en los últimos meses como reflejo del PIPE. Además, la adecuada ejecución del gasto público también ha promovido mayor ocupación en la economía, ya que el empleo relacionado con servicios de administración pública es cercano al 8% en el país”, puntualizó el Ministro.