Entretenimiento

Cuide su piel de los rayos solares estas vacaciones

voley-playa

Permanecer expuesto al sol sin protección es un riesgo que muchos no toman en serio, aún cuando saben que este es el principal factor para desarrollar cáncer de piel.

«Cualquier crecimiento maligno en la piel es denominado cáncer de piel”, así lo expresó Anokhi Jambusaria, dermatóloga con especial interés en el cáncer de piel, de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, quien además explicó que los más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular y el melanoma. Para ello, Miguel Olmos Pérez, dermatólogo y Cirujano Dermatólogo de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, señaló que de los tumores mencionados el que más es diagnosticado por los dermatólogos es el carcinoma basocelular.

Este cáncer se origina en las células basales que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis, lo produce la luz ultravioleta y se presenta en áreas foto expuestas como la cara, orejas, cuero cabelludo, hombros y espalda, además, no hace metástasis y es raro que propicie la muerte del paciente. En cuanto al carcinoma escamocelular, Olmos Pérez, informó que es el segundo cáncer de piel más común y puede ser extremadamente agresivo, comprometiendo grandes aéreas de tejido, generando destrucción local, metástasis y en algunas ocasiones la muerte.

Este tumor se puede producir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las orejas, el labio inferior, la cara, el cuero cabelludo, el cuello, las manos, los brazos, las piernas y en algunas ocasiones puede comprometer las mucosas y los genitales. También agregó que “el melanoma es el tumor de piel que cobra más vidas en todo el mundo”. Es el tercer tipo de cáncer de piel más común en todas las razas, es un tumor peligroso y en su estado avanzado suele ser mortal.

Pero resaltó que es un tumor que casi nunca se presenta sin avisar, por lo que en estados iníciales casi siempre es curable. Por lo general se presenta como manchas, placas o nódulos muy asimétricos hiperpigmentados de varias tonalidades que continúan creciendo de tamaño con el tiempo. Aunque cualquier persona puede desarrollar este cáncer, Jambusaria, declaró que las personas de piel muy clara, que tiende a quemarse muy fácilmente y típicamente son ciudadanos que tienden a ser pelirrojos, monos o de ojos azules, tiene más tendencia a presentar todos estos tipos de cáncer de piel. Esto se debe a que los individuos de piel más “oscura” tienen una protección que se basa en la melanina y tiende a protegerlos más.

Signos de alarma
El dermatólogo manifestó que en caso que se presente asimetrías, manchas en la piel, bordes irregulares, crecimiento acelerado, cambios de color y un diámetro mayor a seis milímetros en las lesiones, son síntomas claros de que algo grave pasa, por eso recomienda consultar de inmediato al médico. Otro síntoma claro debe ser la aparición de algún grano o roncha extraño en el cuerpo, hay que hacerle seguimiento y verificar que no dure más de seis meses en la piel. En ocasiones algunos granos producen rasquiña o sangrado ocasional.

Recomendaciones
Seguir las siguientes recomendaciones, son claves para evitar adquirir cáncer de piel.
Evitar el sol en las horas picos, es decir, entre las 12:00 m y las 3:00 p.m., utilizar gorros, sombreros, cachuchas, protectores solares medicados, es muy importante aplicar protector solar varias veces al día, mínimo tres y consultar a tiempo al médico frente a cualquier sospecha, porque estos canceres son curables si se detectan a tiempo.

Acerca de la FUCS
La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es una institución de educación superior, que asume con responsabilidad la formación integral del estudiante, en los campos de la ciencia, la investigación y la tecnología, con fundamentos de excelencia científica, sentido ético, moral, humanístico y de proyección social; con el fin de permitir el análisis objetivo y racional de los problemas de la comunidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.