Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nueva alerta lanzan autoridades por uso de pólvora; ya van 513 quemados de ellos 225 niños

Quemados–Las autoridades sanitarias del país lanzaron una nueva alerta para tratar de reducir en la despedida de año viejo y llegada del nuevo 2014 el alto número de quemados por la manipulación de artefactos pirotécnicos. Hasta ahora, se contabilizan 513 víctimas, de ellas, 225 niños, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

El organismo estatal señaló que en la temporada decembrina, las lesiones por pólvora, relacionadas con la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, pero sobre todo, por la manipulación y uso inadecuado, aumentan considerablemente, afectando no solo la integridad física y emocional de las personas, sino produciendo importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales.

Los casos registrados hasta el 30 de diciembre de 2013, con corte 9:00 am, son 513, frente a 592 casos del año pasado, según el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo advierte que no se puede asumir un descenso debido a que los números de casos informados en el presente boletín son preliminares y pueden variar de acuerdo al seguimiento y ajustes por parte de las entidades territoriales.

El departamento de Antioquia se ubica a la cabeza con el mayor número de quemados; son 177, de ellos 68 menores.

Le siguen:

Valle, con 41 casos y 18 menores
Bogotá, 38 casos, de ellos 15 menores
Cauca, 33 casos, 20 menores
Caldas, 26, 16 menores
Norte de Santander, 26, 10 menores
Tolima, 22 casos, 13 menores
Cundinamarca, 18 casos, 8 menores
Nariño, 17 casos, 6 menores
Risaralda, 16 casos, 6 menores

Del total de los casos el 43.8% (n=225) corresponden a menores de 18 años y de estos el 30% (n=68) fueron notificados por el departamento de Antioquia.

Los sitios anatómicos más afectados fueron los dedos de la mano, manos, cara y ojos, igual comportamiento se observa al analizar los sitios anatómicos afectados en los menores de edad.

El 25% (n=128) del total de casos notificados requirió hospitalización para el manejo de las lesiones, de estos el 49,2% (n=63) fueron menores de edad.

El porcentaje de notificación por parte de las entidades territoriales fue de 91,6% (33/36).

Las entidades territoriales reportadas como silenciosas son: Vaupés, Guainía y La Guajira.

Al corte del presente boletín, se han notificado 3 casos con sospecha de intoxicación por fosforo blanco en menores de edad, un caso procedente del Distrito de Bogotá notificado como muerto en una niña de 4 años de edad, del que se espera los hallazgos histopatológicos para corroborar la intoxicación, los casos de intoxicaciones no fatales, son procedentes, un caso del departamento del Atlántico (Baranoa) menor de 3 años de edad y un caso del departamento de Valle del Cauca (Palmira) en una niña de 3 años de edad, actualmente las dos menores se encuentran clínicamente estable.

En este corte se ha evidenciado un aumento de los casos de lesiones por pólvora notificados, al igual que un aumento de casos notificados en menores de edad afectados por las lesiones por pólvora con respecto a los casos notificados el día de ayer, es preocupante el número de casos de intoxicaciones por pólvora en menores de edad, lo que representa el fácil acceso a estos artefactos.