Devastadores efectos ambientales deja último ataque del Eln al oleoducto Caño Limón-Coveñas
–Aunque aparentemente ya se frenó el avance de la mancha negra, que cubre cerca de 120 kilómetros del Río Catatumbo, los efectos del derrame de crudo causado por el último ataque terrorista del Eln al oleoducto Caño Limón-Coveñas, son devastadores y los expertos advierten que la recuperación del ecosistema tardará cerca de 20 años y necesitará multimillonarios recursos.
El Consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, calificó la situación en la región del Catatumbo como una «hecatombe ambiental», incluida la causada por la deforestación para la siembra de coca.
«En el corazón de El Catatumbo hay una hecatombe ambiental. A la coca destructora del bosque se agrega los actos de terrorismo que destruyen el agua y la biodiversidad. Ambos tienen detrás al grupo criminal ELN», precisó Guarín.
Y la catástrofe viene de años atrás. En los 33 años de existencia del oleoducto Caño Limón-Coveñas, se han registrado mil quinientos atentados terroristas, que han provocado el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo, que fueron a caer a quebradas y ríos y a zonas naturales protegidas.
En 2018, como consecuencia de las acciones terroristas de la guerrilla y el robo de combustible, se vertieron más de 20 mil barriles.
En lo que va corrido de 2019 se han perpetrado once ataques dinamiteros contra el oleoducto.
El ministro de ambiente Ricardo Lozano indicó que como consecuencia del último ataque terrorista, 86 especies ícticas y 26 especies nativas, como peces, anfibios y algunos mamíferos, han sido afectados por derramamiento de crudo en el río Catatumbo.
Además, advirtió, en la zona se desarrollan otras actividades ilegales que atentan contra la naturaleza como el tráfico de madera ilegal y el cultivo de coca en el Parque Nacional del Catatumbo Barí.
Este es el panorama del desastre ambiental en el río Catatumbo:
De momento, las acciones de las autoridades ambientales, los organismos de gestión del riesgo y Ecopetrol han permitido el control de la mancha y la reducción de impactos sobre los ecosistemas, señaló.
Se ha logrado frenar el avance de la mancha negra por el río Catatumbo hacia la vecina Venezuela, donde desemboca en el Lago de Maracaibo.
MinAmbiente hace balance de los impactos ambientales derivados del derrame de crudo sobre el río Catatumbo, luego de su recorrido por la zona afectada. pic.twitter.com/4rr48CBHGx
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) February 15, 2019
El ministro de Ambiente destacó labor de Corponor y aseguró que esta corporación está adelantando monitoreo y diagnóstico a afectaciones ambientales en el río Catatumbo con un equipo de 120 personas.