Economía

Cuatro empresas son investigadas por Anla tras incumplir Ley de cargue directo

lio Drummond

Drummond, no fue la única empresa que al parecer incumplió la obligación legal de implementar desde del primero de enero del 2014, el cargue directo de carbón en los puertos, otras tres firmas también están en la lista de investigados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, por este motivo.

La directora la entidad Nubia Orozco y el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, reportaron que, además de la reconocida multinacional norteamericana, se abrió investigaciones sancionatorias “al evidenciar el incumplimiento de la obligación”, a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. y la Sociedad Puerto Mamonal S.A.

Orozco explicó que este proceso sancionatorio ambiental, “cuenta con todas las garantías para las empresas involucradas y evidencia la seriedad con la que el Gobierno Nacional administra el tema ambiental, no solo del cumplimiento de la ley, sino de la adopción de medidas de manejo ambiental”.

Precisó que las inspecciones, por parte de la Anla, Dimar y demás organismos como la Superintendencia de Puertos y Transporte, continuarán realizándose de manera permanente. “El Gobierno va a garantizar el debido proceso administrativo”, dijo Nubia Orozco.

A su turno el viceministro del ambiente manifestó que el paso a seguir es llamar a las empresas a descargos y que en caso de que se compruebe que hubo irregularidades e incumplimientos, la máxima sanción que podría recibir cada empresa podría ser de hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes diarios, es decir $3.00 millones.

La directora de la Anla recordó que entre las facultades sancionatorias están, además de las multas diarias, el cierre temporal o definitivo de las actividades de cargue.

No suspenderán cargue. La Drummond, que desde hace rato se encuentra en la mira de los ambientalistas, rompió ayer el silencio y mediante un comunicado, dijo que no suspenderá las operaciones de carbón mediante el sistema de barcazas y que se trabaja con ritmo acelerado en la construcción del nuevo sistema, previsto a culminarse en marzo próximo.

La multinacional norteamericana precisó que las autoridades del sector visitaron el jueves el puerto y verificaron el avanzado estado de las obras, las cuales se encuentran en un 95%.

Destacan que “para la construcción del muelle de cargue directo se implementó un sistema de plataformas auto soportadas únicas en el país, el cual ha permitido avanzar mucho más rápido, en comparación con los sistemas convencionales de construcción”.

“La operación de Drummond tiene un impacto significativo para las finanzas de Colombia, como también para nuestros proveedores y miles de empleados”, anotan.

Aunque en la comunicación Drummond no concreta bajo qué condiciones continuarán con el cargue con barcazas, todo indica que se acogerían a la multa diaria, las cual – según el Viceminambiente – “se ajustaría de acuerdo con la investigación y a los descargos de la Compañía, por tanto es temprano decir de cuánto sería”.

Reacción. El diputado del Magdalena por el Partido Verde, Robinson Morelos, se pronunció ayer sobre el caso de Drummond señalando que “la acción temeraria para seguir cargando de manera directa el carbón en barcazas, es un desafío al Estado colombiano y un irrespeto a los derechos humanos y del medio ambiente de las comunidades de la zona costera del Magdalena”.

“Exigimos la suspensión inmediata de operaciones y el cierre del puerto donde opera esta multinacional”, anotó.

Agregó que “la Drummond se burla del Gobierno Nacional y de las autoridades ambientales al desacatar la normatividad que les prohíbe seguir cargando el carbón a cielo abierto en barcazas”.