Nacional Tema del Día ultimahora

Controversia por pérdida de vías legales para revertir fallo de la Haya

san andres

Una fuerte polémica se desató tras las declaraciones del abogado Carlos Gustavo Arrieta, en las que afirmó que el estado no instauró un recurso de revisión ante la Haya ya que era «lo más conveniente». Luego se supo que Colombia había quedado sin recursos para revertir este fallo y posterior a esto el gobierno colombiano afirmó que el país debe ser sensato y acatar la decisión.

De acuerdo con declaraciones de Arrieta en la cadena W Radio, los expertos consultados por Colombia recomendaron «no interponer el recurso» ya que no habría nuevos elementos que permitieran lograr un cambio en la determinación tomada por la Corte.

Además, en varios borradores desarrollado junto al abogado francés Jean Marc Thouvenin con el aval del presidente Santos y la canciller María Ángela Holguín, fue tomada la determinación de «no presentar recursos».

Por otro lado, el recurso de revisión tenía plazo de ser presentado hasta el pasado 13 de diciembre, lo que generó controversia y posiciones encontradas. Juan Ramón Martínez, experto en temas de La Haya, afirmó por su lado que “la decisión hay que cumplirla porque ya no tiene reversa, es una decisión para la que no cabe recurso de apelación”.

Además el Gobierno Nacional aseguró que solicitar la revisión del fallo significaría reconocer la decisión de la Corte que le quitó a Colombia más de 72 mil kilómetros cuadrados de mar de las costas de San Andrés.

El doctor Mauricio Herdocia Sacasa, afirmó tambié que Colombia se enfrentó a lo inevitable “y en ese sentido se quedó sin vías legales de recurrir ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

Finalmente ante la polémica el Estado agregó, que debe optar por el camino de la sensatéz y acatar el fallo. Incluso Carlos Gustavo Arrieta, reconoció la dificultad de encontrar un nuevo hecho que justificara el recurso de revisión, “que dicho sea de paso, en toda la historia de la CIJ, solamente se han introducido tres, y los tres fueron rechazados” agregó.

Los comentarios están cerrados.