Camacho Casado quedó libre porque «no representa un peligro para la sociedad»

La juez 34 con función de control de garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento al ex concejal del partido de la U, Andrés Camacho Casado, por que según ella no existen pruebas que permitan demostrar que Camacho representa un peligro para la sociedad, a pesar de haber reconocido su participación en el «carrusel» de contratación.
La jurista precisó además que la Fiscalía no sustentó de manera debida las conductas graves en las que habría incurrido el ex concejal, para que fuera privado de la libertad.
La juez destacó la aceptación de cargos de Camacho y la devolución de los dineros de los que se habría apropiado de manera ilegal, mientras agregó que el hombre seguirá vinculado al proceso.
Vale la pena recordar que el ex concejal Camacho aceptó los cargos por los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias, por su presunta responsabilidad en el escándalo del «carrusel de contratos” en la capital del país.
«durante 2009 usted señor Camacho Casado, utilizó indebidamente influencias de su ejercicio como concejal, con el fin de que el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández, favoreciera a varios contratistas que participaban en procesos licitatorios de malla vial en la ciudad».
Aseguró que «su influencia que atenta contra la transparencia de la contratación pública obedeció a las irregularidades de la Unidad de Mantenimiento Vial para que se nombraran funcionarios que dirigieran los contratos de malla vial. Hubo una influencia para el beneficio suyo a través de actos ilegales para favorecer contratistas».
El ex concejal Andrés Camacho Casado enfrenta otro proceso por el delito de cohecho propio por el contrato de las ambulancias en la ciudad en 2009, por el que un juez ya avaló un principio de oportunidad, a cambio de que el hombre se convirtiera en testigo estrella de la Fiscalía, sobre los presuntos «cerebros» del multimillonario desfalco a la ciudad.
Jesús Albeiro Yepes, abogado defensor de Camacho Casado, precisó que su defendido ya devolvió los 300 millones de pesos de los que se habría apropiado de manera ilegal, producto de su participación en el mayor caso de corrupción en la capital del país.

