Judicial Tema del Día ultimahora

El caso Salamanca volvió a quedar en veremos

salamanca

Por tercera vez consecutiva se volvió a aplazar la audiencia donde se definiría el cambio de tipicidad a los delitos imputados en contra del joven Fabio Andrés Salamanca, quien el año pasado causó un fatal accidente por conducir en estado de embriaguez.

La audiencia, donde se cambiaría los cargos de homicidio doloso a culposo quedó reprogramada para el próximo 22 de enero, debido a que los fiscales encargados del caso no asisitieron a los estrados judiciales.

Según el ente investigador los hechos que han rodeado este caso pueden ser considerados culposos y no doloso. Esto permitiría a Salamanca pagar una pena no mayor a los ocho años de prisión, sentencia “irrisoria” para las víctimas.

Ante los aplazamientos, el padre de una de las víctimas fatales, Roberto Bastidas, criticó el hecho de que la Fiscalía General hiciera un preacuerdo «a sus espaldas», y calificó el caso como «amañado» puesto que no entiende cuál es el interés de la Fiscalía por solicitar aplazamientos cada vez que se fija la audiencia preparatoria.

«No sabemos si están esperando que pase alguna cuestión para que el caso quede en la impunidad total», dijo el padre de Ana Bastidas.

Señaló que «el asesino sigue fresco, campante y no creo que sea posible. No se si los abogados están buscando que nosotros le pidamos perdón más adelante a la familia de Salamanca Danderino o que le hagamos una estatua para congraciarnos con él. El fiscal le está cambiando todos los cargos que iba borracho y a alta velocidad y lo quiere poner como un accidente».

Puntualizó que «No puede llegar un niño y matar a dos personas y con platica se arregla todo y se van para la casa (…) La Fiscalía sigue amañando este proceso, beneficiando siempre a Salamanca».

Salamanca Danderino se encuentra privado de su libertad desde septiembre del año pasado en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá.