Nacional Tema del Día ultimahora

La desaparición forzada superó los 63 mil casos en Colombia

desaparecidos-chile

De acuerdo a cifras entregadas por la Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia, al mes de diciembre del 2013 se reportaron 950 casos de desaparición forzada; de los cuales 474 corresponden a hechos ocurridos a inicios del año pasado, tratándose de 201 mujeres y 273 hombres.

A pesar de que en el año 2002 hubo una disminución significativa de personas desparecidas en Colombia, pasando de 4.000 a 2.500 en el año 2003; hoy diez años después, se reportan 63 mil casos de desaparición, de los cuales el 75% son forzados.

Para el ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Jimmy Chamorro Cruz: “no es sólo la guerra la causa de violaciones a los derechos humanos, sino que también puede ser una consecuencia”. Ésta afirmación se construye teniendo en cuenta que dichas transgresiones, en lugar de disminuir, este año alcanzaron picos preocupantes; como lo evidencia el asesinato de 52 líderes que trabajaban incansablemente por defender el derecho a la vida, suceso que tuvo lugar en septiembre de este año. “Colombia es un país con las más altas cifras de violación de Derechos Humanos”, puntualizó Chamorro.

El 10 de diciembre se celebró el Día Mundial de los Derechos Humanos y adoptando la motivación hecha por el portavoz de la OIDHAC, Vicent Valles, sobre la solicitud a los partidos políticos europeos y colombianos para expresar en sus programas la necesidad de que en el país se respeten los DD.HH., Chamorro defensor de ésta práctica en Colombia, señaló: “Los colombianos tenemos que apostarle a la paz no de manera retórica sino con hechos”.

Los comentarios están cerrados.