Bogotá

Industria de gas peruana fortalecerá Empresa de Energía de Bogotá: Petro

gustavo petro

Gustavo Petro, aseguró que con la compra del 23 por ciento de la principal transportadora de gas de Perú, la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, logrará fortalecerse como entidad pública y mejorará su proyección internacional.

El mandatario anunció que además fue adquirida por la TGI, el 100 por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas, también en perú, lo que pone a la EEB «en una situación de avance desde el fortalecimiento de las empresas públicas, una demostración de que este tipo de empresas sí pueden».

De acuerdo con el alcalde Petro, la Administración Distrital adelanta un proceso de cambio al interior de empresas públicas como ésta, logrando adquirir ingresos operacionales a corto plazo, para lo cual se invirtió en dicha compra, 650 millones de dólares, lo que significa el 10 por ciento del plan de inversión de la empresa, aproximadamente.

«Ahora tenemos TGI y parcialmente TGP, inversiones con proyección estratégica determinante que además le da a TGI una proyección internacional y a las empresas públicas de Bogotá, el segundo objetivo es Isagem», sostuvo el mandatario.

Por su parte la Presidenta de la EEB, Sandra Stella Fonseca, indicó que con esta adquisición «van a ser los mejores resultados para los bogotanos e implica una gran operación que hará TGI ya no solo en Colombia sino también en Perú».

Finalmente, Ricardo Roa, presidente de TGI, manifestó que «la noticia es grandiosa en el sentido que nos convertiremos muy rápido en la principal transportadora de Colombia, las inversiones antes estaban concentradas en la construcción de infraestructura, cuyos ingresos llegaban a largo plazo, pero decidimos cambiar la estrategia para tratar de adquirir actividades que ya generen ingresos operacionales».