La Secretaría de Educación del Distrito definió para el cuatrienio un importante proyecto de infraestructura de calidad para terminar 39 obras inconclusas, construir 86 nuevos colegios: 30 de ellos en lotes nuevos y 56 para restituir infraestructuras; así como mejorar un gran número de plantas físicas que se encontraban deterioradas.
En estos dos años de la Bogotá Humana los avances en infraestructura han sido significativos y de gran impacto para la comunidad educativa: Los colegios Tomás Cipriano de Mosquera y Fernando González Ochoa, cuyas obras estuvieron abandonadas durante más de seis años, y que con su terminación hoy benefician a cerca de 4.000 estudiantes y el colegio San José de Castilla que fue demolido, construyéndose una nueva infraestructura con altos estándares de calidad, garantizando un espacio confortable y seguro para 2.000 estudiantes, quienes iniciarán su año escolar 2014 con un colegio completamente nuevo y dotado.
Así mismo están en ejecución 14 obras (Gran Yomasa, Ramón de Zubiría, Venecia, Bernardo Jaramillo, Darío Echandía, INEM Francisco de Paula Santander, Jorge Eliecer Gaitán sede Manuel Murillo Toro, Liceo Nacional Antonio Santos, Benjamín Herrera, Cultura Popular, Quiroga Alianza, Britalia, Jackeline y Panamericano), de las cuales 11 estarán finalizadas al terminar el 2014.
De otra parte, las obras de mejoramiento en las 174 sedes escolares, fueron intervenciones centradas en mejorar las condiciones sanitarias, de funcionamiento y de seguridad de estas sedes educativas. En el primer trimestre de este año iniciarán nuevas obras de mejoramiento en 100 sedes educativas.
Adicional a la puesta en funcionamiento del jardín infantil San Rafael, se encuentran en ejecución el diseño y la construcción de seis jardines, se han suscrito contratos de diseño y obra para otros 19 jardines infantiles, cuya ejecución iniciará próximamente. En desarrollo de la estrategia de arriendos se han identificado 253 predios, de los cuales se visitaron 204, resultando aptos 40 inmuebles para arrendar y habilitar jardines infantiles, ya hay cinco arrendados y cinco en trámite de avalúo. Adicionalmente, se instalarán 88 aulas móviles, diseñadas por el equipo técnico de la SED, en 20 sedes educativas, para atender niños y niñas entre 3 y 5 años.
Adicionalmente, durante las vigencias 2012 y 2013 se realizó la contratación de dotación escolar (mobiliario, artes, cultura, deportes, laboratorios, entre otros conceptos) por un valor cercano a los 49.679.015.966, beneficiando a más de 300 colegios distritales.
En total, durante estos dos años de Administración de la Bogotá Humana se ha realizado una inversión de 395 mil millones de pesos en infraestructura y dotaciones. Igualmente, durante este primer trimestre se adjudicarán contratos de obra por valor de 81 mil millones de pesos y se tiene un presupuesto para 2014 de 183 mil millones más.
Estos resultados visibilizan el esfuerzo de esta Administración para beneficiar a la comunidad educativa.