Economía Noticia Extraordinaria

SIC sancionó a Despegar.com por publicidad engañosa

DESPEGAR

La suspensión temporal del registro nacional de turismo, la prohibición de realizar transacciones comerciales y una multa de 12 millones 320.000 pesos es la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a Despegar.com por publicidad engañosa.

Señala la decisión que los consumidores no pueden ser engañados a través de compromisos publicitarios como “Mejor Precio Garantizado”, cuando las condiciones de dicha promesa no hacen realmente efectiva la garantía de mejor precio del mercado.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web, no incluyen la totalidad de los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que afectan el precio final.

Así mismo reveló que algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web se anuncian con múltiples precios en el curso de una misma transacción, que en algunos de los servicios turísticos ofertados en su página web, no se informa la moneda de pago o el tipo de cambio aplicable.

Que el compromiso publicitario denominado “Mejor Precio Garantizado”, no concuerda con el sentido y alcance natural del compromiso, que no puede ser otro que el de garantizarle a los consumidores que el precio cotizado del servicio turístico es en realidad el mejor del mercado, y que en caso de no serlo, por alguna razón excepcional, el consumidor tiene derecho a una compensación o indemnización real por el incumplimiento de esa promesa comercial.