Economía

Empresarios españoles tienen a Colombia en la mira de la inversión

mincomercio

Tecnología, turismo, moda e infraestructura son los sectores que mayor interés despiertan entre los empresarios españoles que han manifestado su intención de traer capital al país, y quienes participaron en el Foro Invertir en Colombia que organizó el diario El País de España y en el que intervino el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante el evento, que tuvo lugar hoy en Madrid, participaron cerca de 300 empresarios españoles, quienes conocieron las ventajas de invertir en el país, tales como la estabilidad jurídica, la posición estratégica en América Latina y el acceso a otros mercados.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, quien acompaña al Presidente Santos en la gira y fue el encargado de instalar el Foro, destacó durante su intervención que Colombia es un modelo de apertura económica al mundo, que ofrece oportunidades a quienes quieran invertir en el país.

“Las empresas que se instalen en Colombia tienen acceso preferencial y con reglas claras a un universo de 1.400 millones de consumidores”, aseguró el Ministro, haciendo alusión a los acuerdos comerciales que ha firmado el país.

El Foro también fue la oportunidad para que el Presidente Santos presentara a estos empresarios la Alianza Pacífico, iniciativa sobre la cual destacó que se trata de una asociación de cuatro países que tienen muchos intereses comunes y que se complementan entre sí.

“Se ha cambiado la forma de relacionarse económicamente, se ha logrado avanzar en la eliminación de visas y de obstáculos para tener relaciones más profundas. Ya ha habido un crecimiento del comercio y de las inversiones. No somos excluyentes, estamos fortaleciendo nuestras economías. Estamos con mentalidad abierta, incluyente y no excluyente”, dijo el Presidente ante los empresarios.

Así mismo, al señalar que Colombia tiene una economía con un atractivo “sin precedentes”, hizo alusión a los avances económicos y sociales del país, así como a la puesta en marcha de grandes proyectos en materia de infraestructura.

“Yo les digo a todos los inversionistas que son más que bienvenidos, siempre y cuando cumplan con dos condiciones fundamentales: responsabilidad social y responsabilidad ambiental”, aseguró el Presidente.

De otra parte, el Ministro Rojas Arroyo aprovechó su estadía en España para inaugurar, junto con la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, el stand de Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que el país promociona las experiencias únicas turísticas que ofrece.

Este jueves, el Jefe de Estado colombiano y su comitiva partirán hacia Davos (Suiza) en donde participarán en el Foro Económico Mundial, al que asistirán más de 2.500 personas, incluidos 30 jefes de Estado así como empresarios europeos de diferentes sectores, y cuyo lema en esta oportunidad es ‘La remodelación del mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocio’.

Justamente, en este escenario el Mandatario y el Ministro Rojas Arroyo, junto con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, y el Ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, adelantarán una sesión para mostrar a los asistentes el potencial económico de la Alianza Pacífico, que se prepara para la VIII Cumbre Presidencial en Cartagena, el próximo 10 de febrero, en donde se espera firmar el protocolo comercial que contempla la desgravación inmediata de 92% de las partidas arancelarias, una vez entre en vigencia.

Igualmente, el viernes se reunirán con empresarios de los países miembros de la Alianza Pacífico.