Noticia Extraordinaria Tema del Día

Policía no saldrá corriendo cobardemente de las poblaciones: General Palomino

general palomino–«Respeto por convicción y formación las decisiones de la justicia, pero comunidad y policía son un binomio imposible de separar», precisó en su cuenta en Twitter el director de la Policia Nacional, general Rodolfo Palomino, a propósito del fallo del Consejo de Estado que tácitamente ordena sacar de las zonas urbanas las estaciones de policía debido a frecuentes ataques guerrilleros.

“Lejos de salir corriendo, lo que nos toca es mantener una actitud completamente valerosa», expresó el general Palomino, quien, de paso, advirtió que si los policías abandonan las poblaciones correrían el riesgo de ser señalados como cobardes, por incumplir la misión que tienen de proteger a la ciudadanía.

El oficial subrayó que los policías de la Patria, como los soldados, estamos dispuestos a morir frente al demencial terrorismo de la guerrilla contra la población civil.

En este sentido, el general Palomino se declaró convencido de que los colombianos están en contra de que la policía salga de los cascos urbanos de los municipios.

Al efecto, en su habitual encuesta la web de Radio Santa Fe está preguntando a sus seguidores si están de acuerdo con la medida del Consejo de Estado y estos en un alto porcentaje se han declarado en contra.

El general Palomino aclaró que el fallo del Consejo de Estado tiene que ver con el municipio de Rondón, en Arauca, donde las Farc ejecutaron un ataque en 1999 y causaron muerte y destrucción entre la población civil.

Precisamente, el Consejo de Estado condeno a la Policia y al Ministerio de Defensa a reparar los daños provocados por el grupo guerrillero.

El general Palomino aclaró, sin embargo, que hasta donde se conoce, el fallo del Consejo de Estado solo invita a que se evalúe el nivel de riesgo en que están algunas poblaciones por la acción de los grupos armados ilegales.

Al respecto, el magistrado ponente del fallo, Ramiro Pazos, señaló que el Consejo de Estado no ordena sacar las estaciones de Policía de los pueblos, sino recomienda “moverlas” a zonas en las que en caso de ser atacadas no afecten a los habitantes de la localidad.