Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Carrusel de Contratos: Confirman principio de oportunidad para Héctor Zambrano

hector zambrano

La jueza 42 penal del circuito de Bogotá confirmó la aplicación del principio de oportunidad que se concedió en en primera instancia en favor del exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano Rodríguez, en el marco de la investigación que se adelanta por el llamado Carrusel de la Contratación.

Al exfuncionario se le ha vinculado por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación en favor de terceros y es en ese caso en el cual se le concedió el principio de oportunidad. La jueza consideró que la propuesta de la Fiscalía se ajusta a las normas legales.

Con la aplicación de esta figura se facilita la colaboración de Zambrano y se suspende la persecución penal durante un año en el cual el exfuncionario se comprometió a ser testigo durante el proceso que se adelanta para establecer las responsabilidades penales por el llamado Carrusel de la Contratación.

Dijo el fiscal que el exsecretario de Salud de Bogotá seguirá respondiendo ante la justicia por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En audiencia pública adelantada el 19 de marzo de 2014, ante la jueza 67 de garantías, el fiscal del caso señaló que Zambrano Rodríguez sería responsable de los hechos que se presentaron entre el 22 de abril de 2009 y el primer semestre de 2010 cuando el exfuncionario realizó el contrato 1229 de 2009 entre su despacho y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá por 63.203 millones de pesos, de los cuales habría un beneficio del 9 por ciento.

El exsecretario de Salud de Bogotá habría recibido dineros del contrato que buscaba la compra de ambulanciaspara la capital del país. En este negociado se habrían puesto de acuerdo el expresidente del Concejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez, y los contratistas Emilio Tapa y Julio Gómez. La defraudación de Zambrano habría llegado a los 17.500 millones de pesos.