El mejor referendo para el proceso de paz es la reelección de Santos: Cristo

enero 23, 2014 5:56 pm

juan fernando cristo

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, afirmó que el proceso de paz en Colombia ha llegado a un punto de «madurez» en el que resulta «exagerada» la confidencialidad de las conversaciones y llamó a abrirlas a actores como los afrocolombianos, indígenas o las víctimas.

En un foro sobre el proceso de paz organizado en la capital estadounidense por la ONG Oficina de Washington para Latinoamérica (Wola), el senador opinó además que el «mejor referendo» para el proceso de paz sería una victoria en primera vuelta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las elecciones de mayo.

«Creo que el Gobierno actual planteó bien el proceso haciéndolo confidencial, pero creo que el proceso está llegando ya a un momento de madurez y sostenibilidad por sí solo, que me parece que el Gobierno puede estar exagerando en esa confidencialidad y en no permitir la participación ya de más sectores de la sociedad», dijo.

Cristo, consideró «importante que haya gente de todos los grupos, como los afrocolombianos o los indígenas» y representantes de las víctimas de la violencia provocada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Es importante no que (esos grupos) hagan parte de la mesa de manera permanente, pero sí que haya reuniones de distintos sectores de la sociedad civil y los negociadores en La Habana, tanto los del Gobierno como de las FARC», destacó.

«Hasta ahora las FARC han sido tacañas con las víctimas en Colombia», añadió, y consideró necesario que, cuando se llegue al punto de reparación de las víctimas, la guerrilla «exprese con total contundencia que está dispuesta a contribuir a su reparación, como condición para que se aplique la justicia transicional».

Con él coincidió Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, quien señaló en el foro que el Gobierno «se ha demorado muchísimo» en la inclusión de la sociedad civil en el proceso y que esos grupos «tendrían que ser convocados ya mismo a una especie de mesas consultivas».

Cristo, que el miércoles mantuvo reuniones en el Departamento de Estado y el Congreso, abogó además porque Estados Unidos comience a estudiar «un Plan Colombia II para las víctimas», que se aplique en las zonas más afectadas por el conflicto una vez alcanzado un acuerdo de paz en las negociaciones de La Habana.

Indicó no obstante, que «para que EE.UU. pueda comenzar a cambiar sus políticas antidrogas» será necesario «un paso contundente en la mesa de negociaciones» en el punto relativo al narcotráfico, «para pedir comprensión» a Washington en cuanto a temas como la «extradición y fumigación aérea de los cultivos ilícitos».

Según el senador, «antes de finalizar este año con toda seguridad habrá un acuerdo definitivo en los puntos de la agenda acordada con las FARC», y los tres primeros puntos estarán ya cerrados «antes de las elecciones presidenciales» del 25 de mayo en Colombia.
Consideró que si Santos consigue la reelección en la primera vuelta que se celebra ese día, «ese será el mejor referendo, la mejor consulta de hacia dónde los colombianos queremos ir, que es obviamente hacia el éxito del proceso de paz».

Respecto a los comicios legislativos del 9 de marzo, afirmó que de ellos «saldrá un Congreso comprometido a fondo con el tema de la paz, como lo ha sido este».

Cristo alegó que «muchos sectores han sobredimensionado el papel político del expresidente (colombiano Álvaro) Uribe» en el legislativo que salga de las elecciones, dado que las fuerzas políticas «que han acompañado el proceso de paz» conformarán «hasta el 80 %» del Congreso.
«Además, creo que una vez demostrada una voluntad de paz de las FARC, no veo al expresidente Uribe oponiéndose sistemáticamente a la paz», puntualizó.

4 Respuesta sobre “El mejor referendo para el proceso de paz es la reelección de Santos: Cristo”

  1. FABEDO en enero 23rd, 2014 10:51 pm

    SERA QUE ESTE SINVERGUENZA ES EL CAPO DEL NARCOTRAFICO AYA EN LA FRONTERA Y QUIERE ES FAVORECERSE CON LA PLATA QUE LE DA TIMOCHENCO PARA LA CAMPAÑA DEL NUEVO 8000 DE SANTOS

  2. Leonel David . en enero 24th, 2014 10:49 am

    Oiga al perro este con lo que sale,claro,está agradecido con Santos por tanta gabela que le ha dado,entre ellas,el aumento de su salario en 8 millones de pesos.Perros sinverguenzas,el infierno los espera.

  3. El VOTO EN BLANCO: DEBE USTED VOTAR en enero 25th, 2014 3:13 pm

    Luego de sumar, restar y dividir, el resultado no deja dudas: VOTO EN BLANCO. Durante más de cincuenta años tanto políticos y partidos de derechas y de izquierdas, no han hecho más que ponerse el país de ruana: a sus mezquinos intereses corruptos. Los liberales y conservadores, se inventaron el tal Frente Nacional , que no era más sino reemplazarse en el poder cada cuatro años para dirigir la forma de cómo apoderarse de los bienes de los Colombianos: el petróleo, minería, etc. Además de crear leyes que beneficiaran a los empresarios que así fue como hicieron sus grandes empresas. Los de izquierda, a nombre de la justicia social y la defensa de la soberanía del país, han asesinado inocentes campesinos, apropiándose de tierras, obligando a millones a marcharse para la ciudad: muchas veces a mendigar o robar para poder subsistir. Y nos salen con el cuento que la economía va bien; que ya somos la tercera economía de la región: claro, maestro, ahora los ricos son más ricos y los pobres más jodidos, y para colmo: los que ponen los votos para que los dueños del poder y el capital sigan llenando sus cuentas bancarias. Señores, aquí no se trata de decir por decir: eso usted, el vecino, o el que sea lo viven a diario: Las principales capitales de Colombia llenas de gente, Colombianos buenos, sin trabajo, mientras el gobierno nos anuncia que el 2 por mil del cuatro que robaban los banqueros a los Colombianos, ahora lo van a destinar para fortalecer el campo. Eso es mucha desfachatez: ellos friegan a los campesinos con sus tratados TLC, arruinando el campo: y a favor de los grandes empresarios, y la salida es que el Colombiano humilde saque de sus pocos ingresos y les solucione el problema. Los de izquierda no se quedan atrás: Les gusta la buena vida a nombre de la revolución: miren no más a Rosenberg Pabón, termino en los brazos de Uribe luego que armo semejante lío en la embajada de Republica Dominicana, o Lucho Garzón en los brazos de Santos; y la tal Bogotá humana de Petro, que no es más que deshumana: montar en Transmilenio, la movilidad, la inseguridad, el desempleo etc…; y con una nómina burocrática envidiable: son sólo unos ejemplos.
    El VOTO EN BLANCO: DEBE USTED VOTAR. Para darle una lección a esos politiqueros corruptos tanto de derechas como de izquierdas para, luego de derrotarlos, elegir gente buena que represente verdaderamente los derechos de todos los Colombianos, sea del estrato social que sea.

  4. yeyo en julio 15th, 2015 7:36 pm

    Ahora Doku Umarov con la campaña de Trump. Donald tiene otros por compañía como al shishani queda cerca y Abu musab al zarqawi.

    Ninguno de ellos invitó al Donald Trump el candidato que trata de estos temas. el referendo colocando una victroria de modo que ellos se exaltan como victoriosos del referendo con esa situación de a diario en cuanto a los aspectos primordiales.

    No es tiemp de sacar ganadores egoistamente y propuestas para solasarse en ganarle con un mandato por la paz con un referendo y proclamarse jeque.

Deja un comentario