Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribismo presenta nueva denuncia contra Santos por corrupción

uribe–El expresidente Alvaro Uribe confirmó que el movimiento Centro Democrático presentó la víspera una nueva denuncia contra el presidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por supuestamente haber distribuido más de 3 BILLONES de pesos en auxilios parlamentarios.

El exmandatario dijo que se trata de la segunda solicitud de investigación que se solicita contra el primer mandatario, pues en su opinión con los auxilios el Gobierno «compra a los parlamentarios y los parlamentarios compran votos».

El expresidente Uribe advirtió que aunque los dineros se destinan a inversiones en las regiones, hay desgreño y falta de planeación regional.

«El segundo problema es la corrupción, advirtió, porque a unos parlamentarios les dan, a otros no, a unos 100 mil a otros 20 mil millones. Y el otro problema es que aquí se demuestra que esto ha sido para que el Gobierno compre a los parlamentarios y los parlamentarios compren votos».

La nueva denuncia contra el presidente Santos fue presentada por Ernesto Macías candidato al senado por el movimiento Centro Democrático.

En su declaración el exmandatario dio cuenta de supuestas anotaciones del «computador de la presidencia de la república», en las que dijo se reseña: ‘Darle cupos personales pequeños, plata de Fonade, 200 millones’. Otra anotación: ‘que la U tenga el metro’. ‘Necesitan seis votos del Gobierno para Corpourabá, ellos ya tienen seis’.

Uribe hizo énfasis en que todo ello «está en los computadores de la Presidencia y esto está relacionado con esos ‘platales’ de las campañas».

Añadió que un candidato a la Cámara lo llamó y le dijo: ‘No puedo competir, aquí están gastando 3 mil millones en una Cámara’; el otro me dice: ‘aquí 9 mil millones en un Senado’. ¿De dónde está saliendo ese dinero?, preguntó Uribe y subrayó:

«El parlamentario lleva esa plata del Gobierno a una alcaldía y le dice: ‘adjudique el contrato’, y enseguida va y le cobra al contratista la comisión para financiar la campaña.

¡Esto es muy grave para la democracia!, continuó diciendo el expresidente, fatiga, puede destruir la ‘unidad nacional’ del gobierno del presidente Santos por corrupción y lo grave es que lanza al país al abismo de la incredulidad democrática. ¡Grave! Hoy lo ha denunciado con valor Ernesto Macías”.

A su turno, el demandante Ernesto Macías recordó que la Corte Constitucional dijo en 2001 que los cupos indicativos podrían gestionarse para las regiones hasta por un monto de 800 millones de pesos, las cantidades actuales “volaron todos los topes”, que según él no llega a todas las regiones del país, sino a aquellas “apadrinadas” por determinados Congresistas de la llamada ‘unidad nacional’.

“Nosotros creemos que aquí no sólo hay un caso de corrupción, sino que es una situación muy grave frente al manejo de los recursos del Estado”, puntualizó Macías, quien resaltó que este caso podría representar un cohecho, un presunto abuso de poder, por lo que “habrá que esperar qué determinan las autoridades”.

En cuanto a la fuente de la información, Ernesto Macías dijo que a él -en su calidad de periodista- le llegó ese material “del propio Gobierno, información que sale de los computadores del palacio (presidencial). No deberían preocuparse tanto por saber de dónde proviene la información, sino de verificar a dónde llegan los recursos del país”.

Uno de los fines de la repartición de los cupos indicativos podría ser, según el candidato Macías, “la búsqueda de la reelección de congresistas o estar abonando la reelección del Presidente”.
Agregó que este proceso no termina allí, y que el caso también será radicado en la Procuraduría, en la Fiscalía y en la Contraloría. Explicó que un grupo de abogados ya lo contactó y que ellos presentarán acciones legales en la Corte Suprema de Justicia, contra cada Congresista que aparece en los documentos presentados.

Macías ya había radicado una solicitud de investigación contra el presidente Santos en diciembre pasado, porque, presuntamente, el Gobierno repartió 1.968 puestos directivos en las diferentes entidades del Estado y 597 contratos de prestaciones de servicio, beneficiando a 164 Congresistas.

Los comentarios están cerrados.