Internacional

Ausencia de oposición siria obliga a suspender indefinidamente negociación de paz en Ginebra

siria–Indefinidamente debieron aplazarse las conversaciones para buscar la paz en Siria, luego que la oposición de ese país se negara a asistir al encuentro en Ginebra, Suiza y exigir como condición obligatoria la renuncia inmediata del presidente Bashar al-Assad y la conformación de un “Gobierno de transición”.

El titular de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, sostuvo que sus condiciones “no son negociables” y por ello no se sentarán en la misma mesa con la delegación del Gobierno sirio, en el marco de los encuentros que se desarrollan en la Conferencia de Paz Ginebra II.

A su turno la delegación del Gobierno sirio, encabezada por el vicecanciller Faisal Mekdad se declaró desconcertada por la ausencia de la oposición en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

“Hemos llegado a la hora señalada y, como resultado, vemos que la delegación de la oposición todavía no ha llegado. No entendemos lo que está pasando», precisó a los periodistas Mekdad.
Para sortear el impase se anuncia que la consejera del presidente de Siria, Buseyna Shaaban, se reunirá con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lajdar Brahimi.

«Tuvimos que empezar las negociaciones, pero por la mañana nos llamó Brahimi y dijo que la oposición se negó a celebrar una reunión, como estaba previsto», explicó Shaaban.

Sin embargo, el viceministro dijo: “Hemos llegado para negociar la paz, nuestro objetivo es normalizar la situación. Nos quedaremos en Suiza todo el tiempo necesario. Mantendremos el diálogo con la oposición sea quien sea su líder”.

El pasado miércoles, las intervenciones de las 39 delegaciones dejaron entrever las posiciones encontradas entre las partes y los intentos de la Coalición Nacional Siria y algunos países del Golfo y de Occidente de desvirtuar los acuerdos adoptados previamente.

Por un lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la coalición opositora exigieron la salida del poder del presidente constitucional, Bashar al-Assad.

Sin embargo, el canciller sirio, Walid Muallem, advirtió a Washington (capital de Estados Unidos) y sus aliados que solo al pueblo corresponde elegir las autoridades y demandó respeto para la soberanía nacional