Nacional

Muertes por cirugías plásticas han aumentado un 70%

cirugías plásticas

Las muertes por cirugías estéticas, siguen en aumento en nuestro país. Los médicos especialistas en el tema, aseguran que más de la mitad de estas intervenciones son operaciones secundarias o de corrección, ya que no dieron el resultado adecuado o tuvieron complicaciones en el posoperatorio, al ser realizados por manos inexpertas.

Actualmente, este porcentaje está entre el 50 y 70 por ciento, cifra que se ha incrementado en los últimos 10 años, ya que antes oscilaba entre el 15 y 20 por ciento.

La falta de ética de personas que sin preparación y certificación profesional, realizan intervenciones quirúrgicas a costos más bajos que los especialistas, en recintos inapropiados, sin dotación tecnológica necesaria, bajo precarias condiciones de salubridad y aplicando materiales inadecuados; son la causa de graves complicaciones y hasta la muerte de más y más víctimas en Colombia.

Según el doctor Jorge Ernesto Cantini, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de San José, la mayoría de los problemas se deben a la aplicación de sustancias extrañas en esta clase de procedimientos. “Se han presentado casos en los que han encontrado pacientes con inyecciones de parafina, vaselina y hasta de silicona industrial en el rostro, senos y glúteos”, asegura el experto.

Para Cantini, estas inadecuadas acciones pueden ocasionar varias secuelas graves y muchas veces irreversibles. Entre las principales se encuentran:

Embolia:
Embolia es el transporte de una masa extraña por la corriente sanguínea con enclavamiento en el árbol vascular. La masa extraña se denomina émbolo y puede ser sólida, líquida (insoluble en la sangre) o gaseosa. Por su composición química y sus características físicas, los materiales de relleno en grandes volúmenes son densos. Cuando se aplican, se requieren instrumentos cortantes y de gran diámetro, que al introducirse en el cuerpo, lesionan de manera directa los tejidos por donde pasan: piel, grasa, ligamentos y músculos. También puede haber ruptura o desgarro de vasos sanguíneos grandes. Al aplicar la sustancia, cualquiera que sea, esta puede pasar a la sangre, a través de los vasos rotos.
http://wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/resume-writing-services-nj.html

Todo material extraño que viaja por la sangre se llama émbolo; de allí, el problema se conozca como embolia.

Lesiones por ignorancia:
Cuando se invade el cuerpo es necesario saber de anatomía. Si no se tiene el conocimiento, se corre el riesgo de complicaciones como la ruptura de algún nervio, que puede afectar la sensibilidad del cuerpo; romper un músculo que afectará el movimiento; o hacer un corte que no sigue líneas anatómicas, genera deformidades o cicatrices irreversibles.

Infecciones:
Todo procedimiento invasivo tiene el riesgo de introducir microorganismos en el área afectada. De ahí, que las más estrictas normas de asepsia y antisepsia deben ser aplicadas antes, durante y después de la operación. Estas normas requieren elementos e insumos necesarios, con materiales estériles para trabajar en lugares habilitados para tal fin. Se pueden presentar infecciones locales que pueden generar inflamaciones, destrucción y muerte de tejidos. Estas infecciones pueden propagarse y ocasionar circulación de bacterias en la sangre, shock séptico e incluso la muerte.

A partir de lo anterior, el doctor Cantini advierte que existen algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora elegir un lugar para realizar esta clase de procedimientos: Verificar que el sitio escogido esté habilitado por la Secretaría de Salud; todo cirujano plástico debe ser médico titulado y tener la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado; comprobar que el cirujano esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud; desconfiar de procedimientos a precios muy económicos, o de materiales de muy bajo costo; verificar la calidad de los materiales y que estén aprobados por el Invima; se debe ofrecer un plan quirúrgico personalizado, riguroso, en el cual se determinen los riesgos del procedimiento; y nunca someterse a procedimientos ofrecidos en los domicilios, así sea en diferentes sesiones.

En la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José se reciben en promedio seis personas semanales que se han practicado cirugías con resultados inadecuados, es por esto que desde hace dos años en el Servicio de Cirugía Plástica de la institución se ha trabajado en un estudio sobre esta problemática, en el que se examinaron pacientes entre los 20 y 60 años que se han realizado procedimientos inadecuados con biopolímeros o sustancias alogénicas, en los cuáles los resultados arrojan que el 63% de las personas tenían infiltraciones en la región glútea, mientras que el 18% y el 9% hacen referencia a la zona facial y mamaria respectivamente.

Acerca de la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José

El Hospital de San José es una entidad científica y docente con patrimonio propio, líder en atención en salud para la población. Ha sido reconocido por el desarrollo de labores dentro de los campos, asistencial, docente e investigativo; cuenta con los recursos humanos, locativos, científicos y tecnológicos necesarios para dar cobertura a todos sus usuarios.