Internacional

Corte de La Haya dirime conflicto limítrofe entre Chile y Perú

MAPA- CHILE-PERU 1–La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciará este lunes el esperado fallo sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, un dictamen que definirá la frontera por mar entre ambas naciones suramericanas, después de seis años de incertidumbre, ya que fue en 2008 cuando Lima presentó la demanda para establecer una línea equidistante en las costas fronterizas.

De acuerdo con el alto tribunal, la lectura del fallo iniciará a las 15H00 locales (14.00 GMT) en el Palacio de la Paz en La Haya, Holanda. El titular de la CIJ, el juez eslovaco Peter Tomka, será el encargado de leer la parte sustantiva del veredicto.

El veredicto abordará las tres peticiones peruanas: establecer el Punto Concordia como inicio del límite marítimo; a partir de allí una línea equidistante en la que 38 mil 324 kilómetros cuadrados (Km2) de mar chileno quedarían bajo su jurisdicción, y que los 28 mil 696 km2 de aguas internacionales que prosiguen bajo esa línea sean adjudicadas al Perú.

Por un lado, Perú sostiene que los límites marítimos nunca se determinaron, mientras que Chile asegura que estos fueron establecidos en tratados firmados en 1952 y 1954.

En el caso de Santiago, defiende que la Declaración sobre Zona Marítima (1952) fijó los límites y este “acuerdo” fue confirmado con la práctica de ambas partes desde entonces. No obstante, Lima expone que ni la Declaración de 1952, ni el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (1954) son acuerdos limítrofes.

De acuerdo con las leyes internacionales, la resolución es inapelable y de cumplimiento obligatorio por las partes, motivo por el cual se pondrá fin a la controversia sobre los límites marítimos y también servirá para que Perú y Chile potencien sus relaciones bilaterales.

En ese sentido, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, han afirmado que acatarán fielmente el fallo de La Haya. Sin embargo, mientras Perú ha pedido que se ejecute lo antes posible, Chile considera que debe ser gradual.

En ese sentido, en Perú existe confianza en que Chile acatará el fallo, ya que considera que el costo de no hacerlo, tanto económico como de imagen, “es muy grande para un país que es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El fallo será seguido con especial atención en Arica (Chile) y Tacna (Perú), las dos ciudades fronterizas que serán afectadas por la decisión.

Precisamente, en Arica, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, seguirá las alternativas del fallo acompañado del intendente José Durana, el gobernador, Patricio López y los parlamentarios en ejercicio y recién electos por la zona.

Por otro lado, en Tacna, la gobernadora regional, Dora Quihue de Cuadros, y el alcalde de la ciudad, Fidel Carita, esperarán el discurso de Humala, previsto para horas del mediodía, antes de hacer alguna referencia al fallo.

La CIJ de La Haya es el principal órgano judicial de la ONU y sus funciones principales son resolver, por medio de sentencias, las disputas que le sometan los Estados y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. (Información de Telesur)

Los comentarios están cerrados.