Internacional

Cumbre Celac: Fidel Castro recibió a Ban Ki-moon en La Habana

castro m oon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este martes con Fidel Castro, según lo confirmó el portavoz del responsable de Naciones Unidas, quien agregó que los líderes discutieron conflictos internacionales como Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Según indicó el portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado, Moon y Castro también trataron cuestiones como la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

La reunión se dio en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que arrancó el martes en La Habana con la asistencia de presidentes y representantes de los 33 países que integran el bloque, que son todos los del continente americano menos EEUU y Canadá.

El presidente cubano, Raúl Castro, fue el encargado de la inauguración.

A la cita, cuyo tema central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, asisten también invitados como el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros. La mayoría de presidentes de la región llegó en las últimas horas a la isla.

El cónclave presidencial comenzó a las 9:40 am (hora local) con la interpretación del himno nacional cubano e inmediatamente, antes del discurso de Raúl Castro, una banda típica de la isla tocó la canción cubana Guantanamera y otros temas latinoamericanos.

Santa Fe con agencias