Judicial

El mayor Meneses permanece en el búnker de la Fiscalía

MAYOR JUAN CARLOS MENESES

Tras su traslado desde Cúcuta hacía Bogotá, el mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses, permanece en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá a la espera de que le definan su lugar de reclusión, decisión que está a cargo del Inpec.

El Mayor en retiro, considerado el principal testigo en el proceso contra Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, a quien señaló de liderar el grupo armado ilegal los ’12 Apóstoles’, tenía una orden de captura en su contra por el homicidio del ciudadano Camilo Barrientos ocurrida en Yarumal (Antioquia).

Meneses decidió entregarse de forma voluntaria ante el CTI de la Fiscalía en la frontera con Venezuela para hacer efectiva la solicitud de las autoridades.

El mayor (R) de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien había hecho graves señalamientos en contra el hermano del expresidente Uribe, de quien dijo que había integrado grupos paramilitares en Antioquia. Meneses había asegurado que Santiago Uribe había liderado el grupo ilegal los ’12 Apóstoles’.

El oficial se entregó en las últimas horas ante unidades del CTI en Cúcuta, para que se resuelvan las acusaciones en su contra por su presunta participación en el homicidio de Camilo Barrientos en Yarumal.

Meneses será trasladado en la tarde de este lunes al bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

La orden de captura se impartió en octubre pasado, luego que el exoficial por segunda vez consecutiva se negara a comparecer en el proceso que se le sigue precisamente por falso testimonio en contra del exmandatario y su hermano Santiago.

Meneses fue quien en el 2010 provocó la apertura de una investigación contra el hermano del expresidente Uribe al señalarlo como supuesto jefe del grupo paramilitar conocido con el nombre de “los doce apóstoles”, organización responsable de numerosos crímenes en el municipio de Yarumal, departamento de Antioquia.

En ese entonces, Meneses entregó una grabación en la cual él mismo habla con el capitán retirado Pedro Manuel Benavides, en la cual se refieren a Santiago Uribe.

Uno de los apartes del dialogo el coronel Benavides habla de operaciones realizadas conjuntamente con el grupo los “doce apóstoles”.

Textualmente, señaló:

“Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento empezamos a trabajar prácticamente en conjunto, en constante comunicación con información y todo para evitar que lo fueran a joder”.

Además, Meneses se refiere a eventuales reacciones del expresidente Alvaro Uribe:

“De todas maneras yo pienso una cosa: Uribe mientras tenga el poder no va a ser guevón de dejar enredar al hermano y él al defender al hermano, por ende, tiene que defendernos a nosotros. Es lo que yo pienso. Lo otro es que ahora Uribe diga no pues mi hermano no tiene nada que ver, pero aquí les tengo estos y nos deje solos”.

En una declaración que rindió ante el premio nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel, el mayor Meneses sostuvo que cuando llegó al municipio de Yarumal le advirtieron sobre la existencia de un grupo de personas que hacía limpieza social en la localidad y que tenía que colaborarles.

Según dijo, el grupo armado hacía desaparecer “a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos”.

El 25 de mayo del 2010, el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, reveló que el coronel retirado Pedro Manuel Benavides le contó que en abril de 2008 fue contactado por el mayor en retiro Juan Carlos Meneses, quien le pagó unos tiquetes aéreos para viajar a Bogotá y estando en la capital ‘los comba’ le habrían ofrecido 500 millones de pesos para declarar en contra del presidente Álvaro Uribe y su hermano.

Igualmente el general Naranjo señaló que el coronel Benavides tendría que explicar por qué guardó silencio durante dos años de ese supuesto ofrecimiento y de la reunión con la banda de los hermanos Comba.

“Nos llama la atención que en vez de recurrir a las autoridades guardó silencio”, aseveró en esa fecha el general Naranjo.

El mayor Meneses, quien también fue citado como testigo en el caso de la congresista Dilian Francisca Toro, fue retirado del servicio activo siendo ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien dijo que la determinación se tomó por indisciplina, indicios de corrupción y supuestos nexos con grupos paramilitares.
“Su paso por la Policía es bastante oscuros”, aseguró entonces, Gabriel Silva.