Nacional

Defensor reitera alerta por presencia de bacrim en San Andrés

san andres

En el marco de la instalación del Tercer Foro de Análisis del Sistema Penal Acusatorio, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, enfatizó la alerta emitida a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo en relación con la presencia de ‘bandas criminales’.

Otálora hizo el llamado luego de que en la noche anterior se presentará un nuevo asesinato en la isla por ajustes de cuentas entre estas organizaciones, lo cual se suma a los 20 homicidios ocurridos el año anterior, 14 de ellos con arma de fuego.

Otálora Gómez dijo que el panorama es delicado porque más allá de las muertes violentas (que en los últimos dos años han incluido al menos cuatro casos con señales de tortura), el accionar de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ ha acentuado fenómenos como la amenaza y la extorsión, generando temor entre los habitantes del Archipiélago.

El defensor del pueblo también expresó preocupación por el tema de los menores infractores en el Archipiélago, toda vez que permanecen albergados en el Coliseo Rosado bajo condiciones que contravienen los derechos fundamentales de estos adolescentes, la mayoría de ellos comprometidos en delitos de hurto. Recordó que la atención de estos jóvenes depende de un convenio entre la administración departamental y la ONG Gestos de Paz, el cual vence el próximo 31 de Marzo y de no ser refrendado, obligaría a la liberación inmediata de los aprehendidos o su remisión a territorio continental.