Entretenimiento

Después de 100 años de soledad, el pueblo de García Márquez al fin tendrá agua

Gabriel_Garcia_Marquez-con_libro

Durante un homenaje a Gabriel García Márquez, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, anunció que «Aracataca» el pueblo natal del afamado escritor colombiano y el cual inspiró el realismo mágico del Nobel de la literatura «cien años de salodead», al fin contará con servicio de agua potable.

El municipio perteneciente al departamento del Magdalena, y separado por dos horas de Santa Marta, tendrá este bien público en todas las viviendas a partir del mes de marzo.

El anuncio fue hecho durante un homenaje al escritor en el marco del evento «Hay Festival» en Cartagena en la casa-museo que sirvió de vivienda a la familia de García Márquez, y ahora fue adecuada para la exposición de su tradición literaria.

«Esto ha sido una historia macondiana», afirmó el ministro de Vivienda en una entrevista con Efe. Henao, al ser preguntado sobre la razón por la que Macondo no contó con el servicio,(que ya pintada como utópico en la zona) durante más de cien años, respondió: «uno de los temas más graves de nuestra historia ha sido la corrupción. Se ha intentado construir este acueducto hasta seis veces y nunca llegó a su fin. Ahora este gobierno ha considerado el acueducto una prioridad».

El ministro resaltó además que si bien ya se ha logrado que el 70 % de la población tenga hasta 12 horas de agua, «en un mes van a tener el ciento por ciento agua potable».

Para ello, el Gobierno ha realizado una inversión de 8.000 millones de pesos, que serán dirigidos a dotar de agua potable a los 30.000 habitantes del pueblo, pero también a desarrollar un espacio con alto potencial turístico precisamente por ser la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez.

El objetivo es que con la llegada del agua a Macondo se pueda recuperar el patrimonio histórico, tal y como se hizo con la casa de la familia del escritor, ahora convertida en museo.