Conflicto Armado Judicial

Campesino murió tras pisar una mina antipersona en Guaviare

mina antipersonal

Tras la muerte del campesino, Rodrigo Meneses Hidalgo, quien pisó una mina antipersona instalada por guerrilleros del Frente 49 de las Farc en la vereda el Vergel, zona rural del municipio de San José de Fragua (Guaviare), el Ejército Nacional en un comunicado repudió el hecho y reiteró que unidades castrenses adelantaron los mayores esfuerzos para atender a la víctima mortal.

En un comunicado, el Comando de la Décima Segunda Brigada indicó que desde el mismo instante en que se presentó el incidente, personal de esta Unidad, estuvo pendiente y atento a la atención médica que recibió la persona afectada.

La misiva agrega «Condenamos y rechazamos esta acción perpetrada por los terroristas, que cobraron la vida del señor Meneses Hidalgo, quien tras recibir atención médica en Florencia, falleció el sábado 1 de febrero».

Que tras una inspección pormenorizada por parte del personal del Ejército y su grupo antiexplosivos Marte y el peritaje de Policía Judicial, en el lugar de los hechos, se determinó que el artefacto explosivo improvisado, instalado por las Farc, fue accionado de forma accidental e involuntaria por el campesino.

El comunicado castrense señala que «este acto terrorista muestra una vez más la barbarie de la guerrilla, que atenta contra la vida humana de forma indiscriminada» y agrega «condenamos y denunciamos el uso de métodos no convencionales prohibidos por Tratados Internacionales, constituyéndose así, una vez más, en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario por parte del Frente 49 de las Farc».

El Ejército puntualizó: «Lamentamos la muerte de este humilde campesino, quien se convierte en una víctima inocente por el proceder terrorista de los guerrilleros de las Farc».

Las tropas señalaron que adelantas labores con el objetivo de seguir neutralizando cargas explosivas que instalan las Farc en campos y veredas del departamento. Para lo cual se dispuso de un grupo de 56 nuevos guías y agentes caninos graduados en la especialidad de búsqueda y detención de sustancias explosivas, conformado para la lucha contra las minas anti persona.