Más de 1.3 billones de pesos en cuotas monetarias serán entregados por las Cajas de Compensación Familiar a los afiliados que ganen menos de 4 salarios mínimos en el país, que son cerca de 4 millones 571 mil 547, trabajadores.
El valor de la cuota de Subsidio familiar que recibirá este año cada trabajador afiliado a una Caja de Compensación Familiar, quedó definido por la Superintendencia del Subsidio Familiar en promedio en 24.849 pesos y varía según el departamento.
El subsidio familiar es una prestación social que se paga en dinero a los trabajadores afiliados, que ganen menos de 4 salarios mínimos legales vigentes y tengan personas a cargo (hijos en edad escolar, sus padres y hermanos huérfanos). Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia.
Es decir, tomando como ejemplo una familia tipo conformada por 6 personas el cálculo sería así: el padre, trabajador, afiliado a la Caja de Compensación recibe por concepto de cuota de subsidio familiar: $ 99.396 pesos (2 por los hijos y 2 por los adultos mayores a su cargo). Lo que representa por este solo subsidio un incremento del ingreso del trabajador de un 16%.
Con este subsidio, todos los trabajadores y sus personas a cargo afiliadas tienen derecho a acceder a los programas y servicios que ofrecen las Cajas en materia de salud, educación, recreación, turismo, cultura, seguros, crédito y vivienda..