Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Se elevó a 15 el número de muertos por tragedia en La Modelo de Barranquilla

carcel_modelo_-_b_1

En las últimas horas se registró la muerte de otros cuatro reos que purgaban condenas en La Modelo de Barranquilla, y quienes perdieron la vida a causa de las graves quemaduras que sufrieron la semana antepasada durante un incendio generado tras un motín en el mencionado centro carcelario.

Con la muerte de los presos, Jorge Horacio Meza, Jorge Carranza, Jhonatan Cantillo y José Solano, se elevó este miércoles a 15 el número de víctimas mortales a causa de este trágico incidente ocurrido el pasado 27 de enero.

Los otros reos que murieron a causa del incedio fueron: Rafael Antonio Padilla, José Luis Méyer Avila, Édgar Luis Cervantes Crespo, Adolfo de la Vega, Rolfi González Polo, Johan de Jesús Zapata Carrillo, Luis Alfonso Reales Villareal, Alexánder Barrios SuÁrez, Deivis Chang Mercado y Álvaro Javier Urieles Urieles.

Como lo informamos oportunamente aquí en www.radiosantafe.com, la tragedia se produjo en el Patio 7 del Pabellón B del centro carcelario y se originó en una riña entre varios internos, luego de una requisa que realizó la guardia.

Los graves acontecimientos se iniciaron hacia las 8 de la noche, cuando se produjo la pelea entre dos bandos, luego que en las horas del medio día del lunes un interno fuera herido por otro como represalia por haber denunciado una ‘caleta’ de drogas en el pabellón.
Para controlar la situación la guardia penitenciaria y la policía lanzaron gases lacrimogenos lo cual agudizo la situación, pues los reclusos prendieron fuego a los colchones y desataron un pavoroso incendio.

Las rejas no fueron abiertas y las llamas se avivaron y los reclusos no pudieron escapar.

Además, las directivas del penal no cortaron el servicio de energía eléctrico y la conflagración derritió los cables y muchos quedaron haciendo contacto con las rejas, electrificándolas.

Los bomberos acudieron para controlar la emergencia pero solo lograron extinguir el incendio tres horas más tarde. En total, 7 máquinas y 35 unidades bomberiles combatieron las llamas, que alcanzaron más de 12 metros de altura.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la tragedia supuestamente se había desencadenado luego de planes operativos realizados por el Inpec en horas de la tarde de ayer dentro del penal, hecho por el cual se enfrentaron los reclusos.

El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan, describió un aterrador panorama al interior de la cárcel y atribuyó la tragedia al hacinamiento, pues advirtió que la penitenciaría solo fue construida para 450 reclusos y hay 1.160. En el pabellón donde se produjeron los graves incidentes estaban recluidos 700 internos.