Bogotá

Imputan cargos a ex subdirector técnico del IDU Rafael Daza por carrusel de contratos

carrusel de contratos–El exsubdirector técnico de estudios y diseños del Instituto Desarrollo Urbano (IDU), Rafael Hernán Daza Castañeda, fue acusado formalmente por la fiscalía por su implicación en el llamado carrusel de la contratación.

El Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló cargos contra Daza Castañeda ante ante el Juez 48 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento.

En la audiencia pública, el fiscal del caso indicó que Daza Castañeda es presunto responsable del delito de prevaricato por acción, en concurso homogéneo y sucesivo.

Según la acusación, Daza Castañeda durante su desempeño como subdirector técnico de estudios y diseños del Instituto Desarrollo Urbano (IDU), en ningún momento obró con transparencia y rectitud y prueba de ello son los contratos 135, 136 y 138 de 2007.

El fiscal dijo que con la anuencia del funcionario se permitió la suscripción de contratos adicionales a los anteriormente anotados, a sabiendas de que las adiciones no tenían ninguna conexidad con los mismos.

Por otra parte, subrayó, las contrataciones carecían de reserva presupuestal y aun así se realizaron gestiones para insumos técnicos que no eran legales.

Aseguró el fiscal que los conceptos para seleccionar los contratos fueron ilegales y que un tramo adicional de obra no coincidía con los estudios técnicos.

Finalmente, el fiscal tercero delegado anunció que para el inicio de la audiencia preparatoria, tendrá como testigos a Inocencio Meléndez Julio, los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla, al igual que los contratistas Héctor Julio Gómez González y Emilio José Tapia Aldana, entre otros.