Internacional

Un muerto y varios heridos por marchas de oposición en Venezuela

Protesta_4

Un estudiante muerto, dos jóvenes y una anciana heridas dejaron las manifestaciones que se realizaron este miércoles en Caracas, donde cientos de venezolanos marcharon contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los heridos fueron llevados al hospital José María Vargas de Cotiza, pero uno de ellos, identificado por el diario El Universal como Bassil Alejandro Dacosta, de 24 años, falleció cuando era intervenido en el centro de salud.

El joven era estudiante del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt.
También un exmiembro de la policía, murió tras dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, durante la reyerta que se suscitó entre miembros de colectivos armados y estudiantes que marchaban hasta la sede del Ministerio Público.

La víctima fue identificada por la policía como Juan Montoya, de 40 años, y era miembro del colectivo José Leonardo Pirela del 23 de Enero.

El presidente del congreso responsabilizó a la oposición del asesinato del líder oficialista y dijo que fue una «provocación de la derecha».

Montoya se encontraba vestido de civil y fue ingresado al hospital José María Vargas de Cotiza, donde falleció.
Horas antes, miles de opositores y chavistas salieron este miércoles a las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas a manifestar su rechazo y apoyo al presidente Nicolás Maduro en un contexto de inflación, inseguridad y escasez de alimentos y productos básicos.

Hoy se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, como recordó Maduro en un mensaje en Twitter en el que felicitó a los jóvenes.

Estudiantes simpatizantes de la oposición, acompañados de varios políticos, se agolparon desde las 09:00 (13H30 GMT) en la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, para denunciar la política económica de Maduro y exigir la liberación de universitarios detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.

Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el «Día de la Juventud», convertido en un acto en defensa de Maduro.

En otras ciudades del país como San Cristóbal, Valencia, Mérida, Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y Maracaibo también la oposición realizó marchas que se desarrollaron de manera pacífica.