Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Pactan nuevo acuerdo en la Habana sobre cultivos ilícitos

FARC - CUBA

A través de un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc, se conoció que en el marco de los diálogos de paz en la Habana Cuba, se logró pactar acuerdos sobre sustitución de cultivos ilícitos.

La noticia sale a la luz tras dar por concluido el ciclo número 20 de conversaciones de paz en La Habana (Cuba). Este, es el primer subpunto del problema de las drogas ilícitas que está siendo discutido en La Habana. Los otros dos puntos hablan sobre el consumo de drogas y el tráfico ilegal de estupefacientes.

Ambas comisiones están de acuerdo en que la solución al problema de los cultivos de uso ilícito “se enmarca en la Reforma Rural Integral, la cual fue acordada en el punto uno de la agenda”, y en que la solución definitiva debe surgir de una construcción conjunta que involucre a las comunidades en la elaboración de los planes de sustitución de cultivos.

Según el comunicado publicado, el objeto de los programas de sustitución es contribuir al cierre de la frontera agrícola, a la recuperación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país y deben aplicarse de acuerdo con la diversidad que caracteriza las regiones de Colombia, de tal manera que reconozcan las necesidades, características, particularidades económicas, culturales y sociales de cada territorio y la comunidad, garantizando la sostenibilidad.