Nacional

Hacinamiento pone en riesgo de colapso pabellón de la cárcel de Bellavista

cárcel Bellavista

Este jueves comenzaron a ser evacuados los internos del pabellón quinto de la cárcel de Bellavista, por el riesgo inminente de colapso que fue verificado por una comisión de las oficinas de gestión del riesgo de desastres de Medellín y Bello.

La decisión se dio tras la visita del personero, Rodrigo Ardila, quien de acuerdo a un informe de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, recomendó evacuar el pabellón de manera inmediata.

Además el estudio abalado por la Personería de Medellín, la Dirección Regional del Inpec y la Procuraduría, dice que el estado de la edificación es precario y tiene alto nivel de hacinamiento, ya que teniendo capacidad para 369 presos, alberga 1.424.

la medida fue socializada con los internos del patio, los demás presos de la cárcel y con el director del Inpec, quien ha tomado medidas para proteger las vidas de los reclusos que serán distribuidos en otros patios de Bellavista, en la cárcel El Pedregal y en otras del país.

Imelda López, directora regional del Inpec, reportó que el pabellón quinto será demolido, pero es la Unidad de Servicios Penitenciarios la que definirá cuándo. Explicó que esta estructura es de 1970 y se le hicieron refacciones que no cumplieron con las normas, a lo que se sumó el hacinamiento y la acción de los presos deteriorando la estructura.

Por otro lado, el teniente Manuel Flórez, director de Bellavista, subrayó que los traslados a patios de Bellavista se harán con el consentimiento de los presos para evitar que lleguen a patios donde tengan enemigos. Serán trasladados a los pabellones 2, 4, 8 y 16. La mayoría de los del quinto son de las autodefensas, «Urabeños» y «Águilas negras».