Tema del Día ultimahora

Militares también chuzaron cuentas de WhatsApp y BlackBerry

whatsapp6

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, denunció este viernes que al menos 400 cuentas de WhatsApp, 500 pines de BlackBerry y decenas de correos electrónicos fueron objetos de espionaje ilegal por parte de militares, en el marco del nuevo escándalo por «chuzadas» realizadas desde organismos oficiales.

El dirigente político, en entrevista con el diario El Tiempo, aseguró que una fuente de ‘alta credibilidad estableció que hay 400 WhatsApp y 500 pines de BlackBerry interceptados y decenas de correos electrónicos’.

Entre las personas intervenidas hay periodistas, políticos y empresarios, y la mayoría fueron espiadas sin que mediara una orden judicial, aseguró Gaviria, quien agregó: ‘Dicen que había una carpeta del Partido Liberal y otra del Polo Democrático’.

La revista Semana denunció en fecha reciente un centro de espionaje en una zona comercial de Bogotá, que era dirigido por un capitán del Ejército, y desde donde fueron interceptadas las comunicaciones del equipo negociador del gobierno con la rebeldes FARC, en La Habana.

En Colombia es legal la actividad de espionaje contra los grupos armados ilegales, narcotraficantes y delincuencia común, pero las interceptaciones tienen que tener un respaldo judicial, lo que no ocurrió en este caso contra los opositores, funcionarios del gobierno y medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al Ministerio Público que investigue ‘la legalidad de las labores de inteligencia que venía realizando desde el 2012 la fachada del Ejército’.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.