Bogotá

Envían a La Picota al exsecretario de Salud Eugenio Varela Beltrán por carrusel de contratos

Ambulancias–La Juez 76 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento y ordenó su reclusión en la cárcel de La Picota, al ex subsecretario de Salud de Bogotá, Juan Eugenio Varela Beltrán, dentro del proceso que se le sigue por el carrusel de las ambulancias.

La juez avaló los argumentos de la Fiscalía que le imputó al exfuncionario los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado.

En audiencia pública el fiscal manifestó que Varela Beltrán, en calidad de subsecretario de Salud de Bogotá, no cumplió con su deber funcional y se apartó del ordenamiento jurídico.

La investigación se deriva de los hechos ocurridos entre el 22 de abril del 2009 y el primer semestre del 2010, cuando se realizó el contrato 1229 de 2009 entre el despacho y la Unión Temporal de Transporte ambulatorio de Bogotá por un total de $63.203.000.000, de los cuales habría un beneficio del 9 por ciento.

Según la Fiscalía, el ex subsecretario Distrital Salud recibió dineros del contrato que buscaba la consecución de ambulancias, dotadas con equipos para atender a la población de Bogotá, contrato en el que se habían puesto de acuerdo el expresidente del Concejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez, y los contratistas Emilio Tapa y Julio Gómez, quienes tenían relación con los Nule.

El ex subsecretario de Salud habría participado en la defraudación de las arcas de la Administración Distrital en suma cercana a los $17.500.000.000.

La juez al final de la audiencia envió al imputado, que no se allanó a los cargos, a la Cárcel La Picota