Bogotá Cultura

Con agosto inicia la Fiesta de Bogotá

la fiesta de bogota

Del 1 al 10 de agosto la ciudad celebra la Fiesta de Bogotá. Más de 175 eventos entre conciertos, desfiles y actividades culturales y artísticas se desarrollarán tanto en los barrios como en escenarios metropolitanos. Eventos ya tradicionales como el desfile de comparsas, la serenata que realiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la programación del Circuito Sur, hacen de esta celebración una de las más importantes para la ciudad.

Toda la ciudadanía está invitada a la celebración que la Alcaldía Mayor, a través del sector Cultura, Recreación y Deporte y las alcaldías locales realizarán durante 10 días por toda la ciudad. Entre el 1 y 10 de 2014, los bogotanos de nacimiento y los que han adoptado a la capital como suya, serán protagonistas de esta fiesta que tiene programada una gran variedad de actividades culturales y artísticas.

El domingo 3 de agosto entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., se llevará a cabo un desfile lleno de alegría, espíritu festivo y libertad creativa en el que participarán comparsas de las 20 localidades y otras invitadas de las colonias residentes en Bogotá, de agrupaciones artísticas y de semilleros de comparsas de los colegios de la ciudad.

El desfile iniciará en la Plaza La Santamaría y terminará en la Plaza de Bolívar donde habrá una gran fiesta familiar con las presentaciones de Mauro Castillo, Palenke Blues, Lab Rock, Mat Black, Mucho Flow, Chirimía, la agrupación Yakaré, el grupo de danza contemporánea La 27, Músicos para la Paz y el grupo de Break Dance del IDIPRON.

Las familias también podrán encontrar programación infantil, artistas itinerantes y tiendas culturales, en donde las localidades presentarán su oferta gastronómica, artesanal, artística y deportiva. Adicionalmente se realizará una muestra de las prácticas festivas de las distintas colonias regionales residentes en Bogotá.

Adicionalmente los asistentes disfrutarán del espectáculo de 500 niños y niñas del coro y la orquesta de los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN) del Instituto Distrital de las Artes- Idartes. Todo el encanto, la magia y la sensibilidad de estos pequeños artistas inundarán de alegría la Plaza de Bolívar, escenario en donde la ciudadanía se sorprenderá con un maravilloso regalo que entregarán a Bogotá, a partir de las 3:00 p.m.,y que quedará grabado en la memoria.

Ese mismo día en la Plaza de Bolívar desde las 8:00 a.m. se podrá celebrar la fiesta de la vida con el Mundial de Golosa. Las 30 golosas más impactantes por su contenido, diseño y reto físico, se dibujarán en el piso para darle paso al juego y la diversión hasta llegar a definir los equipos de niños campeones.

Actividades para toda la familia

El miércoles 6 de agosto, día del cumpleaños de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará una emblemática serenata a la ciudad en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia a partir de las 4:00 p.m. Esta vez contará con un repertorio de música del caribe titulado ‘Porros Filarmónicos’, bajo la dirección musical del maestro Eduardo Carrizosa Navarro. Como artistas invitados estarán Juancho Torres y su Orquesta, María Mulata y Yolanda Rayo.

Por su parte las localidades celebrarán el cumpleaños de Bogotá del 1 al 10 de agosto con diversas actividades culturales, artísticas y recreativas. En parques, plazas, casas de la cultura, salas de teatro, auditorios y corredores ambientales, se programarán muestras gastronómicas, artesanales, conciertos, teatro, danza, artes circenses, exposiciones de artes visuales y de fotografía, recorridos de las comparsas locales y actividades para los niños. Toda la programación de las fiestas locales se puede encontrar en www.culturarecreacionydeporte.gov.co/fiesta-de-bogota-2014

Paralelamente y por segundo año consecutivo, siete localidades del sur de Bogotá: Antonio Nariño, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Kennedy y Rafael Uribe, se unen bajo el nombre de Circuito Sur para realizar durante agosto una muestra de las distintas disciplinas artísticas. El objetivo es fomentar la circulación y cualificación de público, visibilizar la oferta artística local y transformar los imaginarios acerca de las prácticas artísticas. Estas localidades se convierten en epicentro de las artes durante la fiesta de la ciudad.

De esta manera, la Alcaldía Mayor, las alcaldías locales y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte quieren hacerle un reconocimiento a los diversos procesos festivos existentes en lo local y en la ciudad, para integrar a todos los ciudadanos en la celebración del cumpleaños de Bogotá, fortalecer la cultura festiva y generar un sentido de apropiación por la ciudad, a través de valores fundamentales como el respeto y la convivencia.