Economía

Desempleo en Colombia en junio se ubicó en 9,2%; DANE afirma que sólo hay 2, 1 millones de desempleados

desempleox300–Según el DANE, por segundo año consecutivo, el mes de Junio registró la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años, al ubicarse en 9,2 por ciento.

El organismo estatal afirma que en este periodo 487 mil personas más lograron obtener un empleo estable.

El DANE establece, además, que 451 mil personas más se ocuparon en el segundo trimestre de 2014.

De acuerdo con el reporte, en junio la cifra de personas sin trabajo en Colombia fue de 2,174 millones, mientras que en igual mes del 2013 alcanzó los 2,136 millones.

En cuanto a los ocupados, la cifra pasó de 20 millones 988 mil habitantes, en el sexto mes del 2013 a 21 millones 547 mil en junio pasado.

Construcción, servicios, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y comercio fueron las ramas que jalonaron el empleo en el total nacional.

Servicios, comercio y construcción fueron las ramas que más contribuyeron al incremento de los ocupados en el total nacional.

El informe del DANE concreta que en el trimestre abril – junio de 2014, la tasa global de participación fue 64,0%, sin presentar variación con respecto al mismo período del año anterior, entre tanto la tasa de ocupación fue de 58,3% y la tasa de desempleo fue 9,0%, comparada con el mismo trimestre del año anterior, se redujo 0,6 puntos porcentuales (9,6% en 2013)

Añade que se mantiene la tasa de desempleo de un dígito con mayor participación laboral y más ocupación y agrega que medido en los últimos 12 meses, el desempleo lleva 10 periodos consecutivos con tasas de un dígito.

En el segundo trimestre, la dinámica del mercado laboral se explica principalmente por el aumento en los ocupados y la disminución de los desocupados.

En lo que respecta al desempleo en las 13 áreas metropolitanas del territorio colombiano, el informe del DANE precisa que 313 mil personas más se ocuparon y la tasa de desempleo continuó disminuyendo.

Cúcuta (14,9%), Armenia (14,8%) y Pereira (14,4%) son las ciudades que registraron las tasas más altas de desempleo, mientras que Barranquilla (7,7%), Bucaramanga (8,1%) y Cartagena (8,6%) presntaron los indices más bajos.

Explica, además, que en 16 de las 24 ciudades se redujo la tasa de desempleo y que siete ciudades presentaron tasa de desempleo de un dígito mientras que para el mismo trimestre del año anterior eran cinco.

Construcción, actividades inmobiliarias, servicios y comercio fueron las ramas que jalonaron el empleo en las 13 áreas.

Servicios y comercio fueron las ramas que más contribuyeron al incremento de los ocupados en las 13 áreas.

Concretamente, por ramas de actividad, en el mismo trimestre móvil, Comercio, hoteles y restaurantes fue el de mayor participación en el mercado laboral con un 27,2%; seguidas por servicios comunales, sociales y personales, con 20,6% y Agricultura, con 15,6%.

Servicios (0,9%), comercio (0,7%) y construcción (0,6%) fueron las ramas que más contribuyeron al incremento de los ocupados en el total nacional entre abril y junio

En las zonas rurales dispersas y sus centros poblados, el desempleo disminuyó.

El Total Nacional y Total 13 áreas, el empleo asalariado (formal) creció 5,3% y el empleo por cuenta propia creció solo 2,5%.

Al respecto, el DANE afirma que los asalariados realizaron el mayor aporte al crecimiento de los ocupados.

En las trece áreas el empleo asalariado aumentó a tasas del 6% mientras que el empleo por cuenta propia lo hizo a 1,7%.

Los comentarios están cerrados.