Economía

La economía colombiana es la que más genera empleo en América Latina: DNP

trabajoLa Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco de la Cruz, sostuvo que la cifra de desempleo de 9,2% para junio de este año, no presentó variación con respecto al mismo mes de 2013.

“El desempleo continúa siendo de un digito, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Cabe destacar que la economía Colombiana es la que más genera empleo en América Latina, con 487 mil empleos en el último año”, señaló.

La funcionaria también indicó que: “el empleo sigue muy fuerte en las zonas urbanas y ante todo es una generación básicamente de empleo formal. El crecimiento de empleo formal es más del doble del empleo informal o de cuenta propia”.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es que el crecimiento del empleo es el reflejo de la dinámica de los sectores con más aumento, como es el caso de la construcción, los servicios y el comercio.

Finalmente, Orozco destacó que la reducción del subempleo es un indicador de las buenas perspectivas que se ven en la formalización del mercado laboral. “Se trata de una reducción de cerca de cinco puntos y refleja las ganancias en formalización, gracias a la última reforma tributaria adoptada por el Gobierno nacional. En síntesis, estamos contentos con este desempeño, aunque tenemos el reto de seguir reduciendo el desempleo”, concluyó la directora del DNP.