Un grupo de indígenas aislados, sin contacto con el mundo exterior, emergió de la selva amazónica para entrar en contacto pacífico con indígenas ashaninkas del norte de Brasil, huyendo probablemente de ataques en Perú, según fuentes oficiales.
La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (FUNAI, gubernamental) difundió un video que muestra un momento del contacto en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.
Una escena muestra el momento en que un ashaninka que viste shorts entrega un cargamento de bananas a dos indígenas aislados, desnudos y armados con arcos y flechas.
«El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la FUNAI y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio», explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.
El servicio de prensa de la FUNAI indicó el miércoles a la AFP que Travassos se encuentra actualmente en Acre y es imposible contactarlo telefónicamente.
Expertos brasileños estiman que indígenas aislados -vistos por la FUNAI en 2006- que pertenecen al grupo lingüístico «pano», atravesaron la frontera de Perú a raíz de presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus tierras.
Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas que se comunicó con los indígenas aislados, llegaron en busca de armas y aliados.
«Contaron que fueron atacados por no indígenas y muchos murieron de gripe y difteria», agregó, citado por G1.
La FUNAI indicó que el grupo de indígenas aislados regresó a la selva pero retornó en busca de contacto con la civilización hace tres semanas debido a que varios tenían gripe. Un equipo médico del gobierno fue enviado a la zona y trató a siete indígenas enfermos.
Esta información fue calificada de «extremadamente preocupante» por la ONG británica Survival International, que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, ya que epidemias de gripe han aniquilado tribus enteras en el pasado.
La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. La FUNAI estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.
Su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el mundo exterior resulta probablemente de contactos anteriores desastrosos, de la invasión continua de sus territorios y de la destrucción de su hábitat en la selva, según Survival.
AFP