Judicial

Seis años menos de condena a soldados que se apropiaron de «La guaca» de las Farc

soldadosEl Tribunal Superior Militar confirmó la condena contra 140 militares, 3 oficiales, 15 suboficiales y 122 soldados voluntarios por la apropiarse de dineros que pertenecían a las Farc y estaban escondidos dentro de canecas plásticas, en el área general de Coreguaje, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

La pena máxima era de 121 meses de prisión y se redujo a 52 meses en promedio, pero la instancia militar rebajó las penas de los involucrados debido a los bienes que devolvieron y a las confesiones que realizaron.

Los militares fueron condenados a penas cercanas a los cuatro años de prisión, pues no es la misma sentencia para todos, y deberán pagar entre $39 millones y $48 millones. Para la Sala «los 140 militares tuvieron una participación activa» para apoderarse de la gran cantidad de dinero hallado.

El tribunal modificó la pena proferida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal Militar, que ya había dictado condena contra los uniformados.

Además, realizó cesación de procedimiento a cinco soldados por su fallecimiento y la decisión tomada por esta sala fue unánime.