Internacional

Tregua de 72 horas solo duró 3; Israel reanudó ataques y ya van 50 muertos en Gaza

bombardeo-gaza–Por lo menos 50 palestinos murieron y 220 resultaron heridos este viernes en un ataque israelí con tanques en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a la tregua recién declarada, según un reporte del Ministerio de Salud de Gaza.

Así, Israel rompió de facto en menos de tres horas una tregua que debía durar 72.

La radio palestina Al-Quds informó que los misiles que impactaron contra barrios residenciales de Rafah causaron además unos 220 heridos. El número de víctimas aumentó debido a la noticia del alto el fuego, que provocó la vuelta de muchos residentes a sus viviendas.

La tregua, que fue acordada con la mediación de EEUU y la ONU, comenzaba este viernes y debía prolongarse por tres días, pero Hamás e Israel se acusaron mutuamente de haber violado el armisticio apenas empezado.

“La artillería y la aviación atacan toda la ciudad de Rafah, desde los suburbios hasta su centro. Disparan sobre la zona de túneles transfronterizos, sobre las viviendas, decenas de las cuales están dañadas”, dijo un habitante de la localidad.

Según el servicio de prensa del Ejército israelí, unos ocho cohetes y minas se lanzaron hoy contra el país judío desde la Franja de Gaza. “Uno de los proyectiles fue interceptado, otros siete cayeron en descampados”, informó.

Los militares israelíes habían declarado que, pese a la tregua, seguirían adelante con su operación militar, que tiene por objetivo destruir los túneles que Hamás usa para contrabando de armas y lanzar ataques contra el territorio de Israel. Muchos de estos túneles fueron escavados bajo la frontera con Egipto, en la zona de Rafah, donde se registra el mayor tráfico de contrabando de armas para Hamás.

El conflicto actual dura más de 20 días y ha provocado la muerte de unos 1.400 palestinos y 60 israelíes, convirtiéndose en el más sangriento de los últimos ocho años, desde que Hamás llegó al poder en la Franja.

Mientras, la agencia palestina Maan informó de que el Gobierno de Egipto se negó a reunirse con las delegaciones de Palestina e Israel que llegaron con ese fin a El Cairo, tal y como se había acordado al declarar la tregua. (Información de RT y Novosti)