Internacional

Día mundial de lucha contra el cáncer: Para 2030 habrá 22 millones de casos

lucha contra el cáncer

Según un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en el mundo serán diagnosticados casi 22 millones de casos de cáncer para 2030. Esto debido a un aumento de pacientes con esta enfermedad en países en vía de desarrollo.

Por otro lado, las muertes por cáncer pasarán de 8,2 millones a 13 millones por año, tendencias con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos riesgosos como fumar. Así lo explica el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el mayor impacto más grande afectará sin duda a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer», afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Por otro lado, frente a los crecientes casos en países de bajos recursos, el tratamiento tendría dificil acceso.»La carga especialmente pesada que recaerá sobre los países de recursos medios y bajos hace que difícilmente podamos librarnos del cáncer, aun en los países con mayores ingresos, que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costos de los tratamientos», señaló el director de la IARC, Christopher Wild.

«Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento de la carga que representa el cáncer a nivel global», agregó Wild.

El informe pone en evidencia una diferencia entre los sexos: un 53% de los casos diagnosticados y un 57% de las muertes afectan a los hombres Entre los hombres, se diagnosticó cáncer más a menudo en los pulmones (16,7% del total de casos en el sexo masculino); le siguen el cáncer de próstata (15%), el colo-rectal (10%), de estómago (8,5%) y de hígado (7,5%).

Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mamas (25,2%), seguido por el colo-rectal (9,2%), de pulmones (8,7%), útero (7,9%) y estómago (4,8%).

También hay diferencias regionales: más del 60% de los casos de cáncer y 70% de las muertes ocurrieron en África, Asia, América Central y del Sur, indica el informe mundial.

Por otro lado, costo total anual del cáncer es estimado en 1,16 billones de dólares en 2010, según el informe. «Casi la mitad de los casos de cáncer podrían ser evitados», señala.