Economía

El dólar sería clave para transacciones entre Colombia y Venezuela

bolivaresdolaresEl encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, que terminó con la creación de una tasa de cambio especial para el comercio bilateral, permitirá que cada parte realice las transacciones comerciales con su respectiva moneda. Por otro lado, los superávits que surjan se negociarían con una divisa internacional, que podría ser el dólar estadounidense, dijo Juan Manuel Santos.

El comercio entre los dos países se redujo en más de 70% en los últimos cinco años, debido a disputas políticas entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe, reseñó Reuters.

«A partir del pago en moneda local, en moneda nacional y establecer un sistema de compensación para los superávits comerciales y la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos Gobiernos y ambos bancos centrales», enfatizó Maduro.

Para esto fue designado el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, para que mensualmente se reúna con Mauricio Cárdenas, ministro de Haciendas de Colombia, y revisen todas las decisiones y el cumplimiento de cada política aprobada en el campo de la economía.

Los presidentes también acordaron un trabajo conjunto para combatir el masivo contrabando en la extensa frontera entre los dos países. En este sentido, Maduro informó que fue designado el General en Jefe Vladimir Padrino López, Comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como coordinador central del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando.

«Hemos decidido crear un plan de enfoque detallado a todas las estructuras del contrabando y a todas las mafias que se mueven a su alrededor», precisó Maduro.

Los comentarios están cerrados.