Conflicto Armado Judicial

Cayó alias ‘saya’, cabecilla de la ‘Oficina’ de Medellín

Imagen de archivo
Imagen de archivo
La Dijin de la Policía capturó a alias ‘saya’ o ‘peluca’, cabecilla de una facción delincuencial de la llamada ‘oficina’, responsable de innumerables acciones al margen de la ley relacionadas con narcotráfico, homicidios selectivos, extorsiones, tráfico y porte de armas, entre otros.

Según los investigadores desde el año 2008 se encargaba de ordenar homicidios indiscriminados y de coordinar los combos como el de los ‘gomelos’ y el expendio de estupefacientes en menores cantidades; además, designaba el cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores de la ciudad.

Alias ‘saya’ inició su carrera delictiva a mediados del año 2004 cuando se dedicaba a distribuir estupefacientes en diferentes puntos de la ciudad de Medellín al servicio de la denominada ‘oficina’; para el año 2007 empezó a ejercer la actividad sicarial siendo el autor material del homicidio de un agente activo de la Policía Nacional y de otros dos civiles, además del secuestro de dos personas en la comuna nororiental.

Como resultado de la captura de alias ‘pichi’ (realizada en Panamá el 10 de febrero de 2013), ‘saya’ asumió funciones de cabecilla liderando una estructura criminal conocida como los ‘gomelos’, brazo sicarial de la ‘terraza’ en la zona de Manrique.

A mediados del año 2012 el ‘saya’ junto con alias ‘Yordi’ ordenaron la muerte de dos policías adscritos a la Dirección de Antinarcóticos; para el año 2013 y con la captura de ‘Yordi’, ‘saya’ asume como cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico ligada a la llamada ‘oficina’, con un área de influencia que comprende los sectores de Aranjuez, Campo Valdés y Manrique.

En el operativo también fueron incautados un vehículo de servicio público que tenía en su interior una caleta con 16 millones de pesos producto de la venta de alcaloides.