Noticia Extraordinaria Tema del Día

Angelino Garzón alerta sobre posible rompimiento de diálogos de paz con Farc en Cuba

angelino-garzon–El exvicepresidente de la República Angelino Garzón alertó en las últimas horas sobre el riesgo de rompimiento de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba y advirtió que «salvarlos es un deber de la guerrilla de las Farc, del presidente Juan Manuel Santos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional».

En opinión de Garzón, el camino para salvar el proceso de paz «puede ser un pronto acuerdo de cese bilateral al fuego», hecho que considera una estrategia no para la guerra, sino para salvar vidas.

Los pronunciamientos los hizo el exvicepresidente en una carta abierta que publico en su cuenta en Twitter, cuyos términos son los siguientes:

«Como es de conocimiento público, cada acción violenta de las guerrillas de las farc y del eln, son disparos y conspiraciones contra los diálogos de paz. En tal sentido los diálogos de la Habana se pueden romper. Salvarlos es un deber de la guerrilla de las farc, del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Lograrlo no es tarea fácil pero no imposible. El camino puede ser un pronto acuerdo de cese bilateral al fuego para salvar vidas y no como estrategia de guerra.

A manera de reflexión considero que la guerrilla debe dar el primer paso. Si públicamente se comprometen tanto con el gobierno como con la población a:

1. Cesar la práctica del secuestro y a dejar en libertad sin ningún tipo de condiciones a todas las personas secuestradas.

2. Poner fin a la práctica criminal de las minas antipersona y a facilitar el desminado de regiones agrarias.

3. Cesar el reclutamiento forzado de menores de edad y a facilitar su desvinculación de la guerrilla.

4. Poner fin a todas las acciones violentas contra la población civil, lo mismo que contra la infraestructura económica y social del país.

Si la guerrilla de las farc asume ese compromiso, es apenas natural que el Estado colombiano deberá comprometerse a respetar la vida y el derecho a la libertad de los guerrilleros y guerrilleras que se comprometan con esos mínimos humanitarios.

Ese tipo de acuerdo bilateral es lo que permitiría a la población sentir y vivir en la práctica, que los diálogos de paz significan respeto a su derecho de vivir en tranquilidad y de paso crearía confianza en la mesa de diálogos para la perspectiva de paz en Colombia y contribuiría a salvar los diálogos de la Habana, Cuba.

Los comentarios están cerrados.