Con disturbios arrancó paro cívico en La Guajira; 4 heridos y 7 detenidos dejan choques con la policía
–Violentos enfrentamientos se produjeron esta madrugada entre manifestantes y la policía al comenzar el paro cívico indefinido decretado por los habitantes de la Guajira, para demandar al gobierno soluciones radicales a la falta de agua potable y otros problemas que enfrenta esta región de la Costa norte colombiana.
Los choques se registraron cuando el Esmad de la policia intervino para rehabilitar el tránsito en la carretera Riohacha-Maicao, bloqueada por estudiantes universitarios y otros manifestantes en inmediaciones de la capital guajira.
Los disturbios iniciales dejaron 4 estudiantes heridos y otros 7 detenidos. En Barrancas también se registraron enfrentamientos y se reportaron en principio 2 manifestantes lesionados y otro número indeterminado de detenidos.
El hecho es que la visita que realizó el pasado fin de semana el presidente Juan Manuel Santos a territorio guajiro no conjuró el paro cívico.
Los organizadores de la protesta manifestaron que “el presidente no hizo ningún planteamiento serio, ni mucho menos mostró una actitud de querer darle solución estructural a la grave crisis por la que atraviesa La Guajira”.
Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, indicó que lo que exigen es agua potable las 24 horas del día para los 15 municipios del departamento.
Rodríguez advirtió que el paro es indefinido por cuanto “en el departamento se está viviendo una grave crisis que nos coloca como una de las sociedades más inequitativas del país con altos niveles de pobreza, analfabetismo, desempleo, desnutrición, malos servicios públicos, mortalidad infantil y los graves e irreversibles impactos ambientales por muchos años de explotación minera”.
Agregó que “demandan de la Nación el pago de la inmensa deuda social que tiene con el pueblo guajiro y de las multinacionales explotadoras del carbón y el gas las compensaciones por los daños ambientales, sociales, culturales y económicos ocasionados por su actividad durante más de 30 años”.
El líder de la dignidad aseguró que sólo hay alcantarillado para un 32% de la población y que el porcentaje restante debe recurrir a letrinas o campos abiertos, y que además solo está terminado el 60% del acueducto.
Rodríguez indicó que el gobierno nacional debe sentarse a negociar con el comité civico el pliego de peticiones que le fue enviado al presidente Santos y que hasta ahora no ha sido contestado.
Ese pliego, según explicó, contempla los sectores de salud, educación, medio ambiente y desarrollo agropecuario, entre otros.
Rodríguez expresño que en medio del paro mantendrán las puertas abiertas al dialogo para la negociación del pliego único de peticiones, en una mesa donde estén delegados del gobierno y de las multinacionales con capacidad de tomar decisiones y delegados del pueblo guajiro, representado en el Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira.
El gremio ganadero, al igual que el comercio, también se sumó al paro cìvico.
El presidente del Comité de ganaderos, Rubén Fuentes Aragón, se refirió a los anuncios hechos por el presidente Santos en su visita a la Guajira:
«No creemos en la palabra de varios de sus ministros, y mucho menos aceptaremos que vengan funcionarios de tercera o cuarta categoría a negociar con nosotros, los cuales no tienen ningún poder de decisión», expresó Fuentes.
Ante la advertencia que se comunicó a Santos en medio del Consejo de Gobierno que se desarrolló en Riohacha, causó rechazo por parte del Gobierno Nacional, quien prepara un plan de choque para solucionar la crisis.
«En este momento estamos todos por La Guajira, hablar de paro realmente no tiene ningún sentido. Precisamente para demostrar nuestra voluntad y disposición para encontrarle solución a los problemas en el alto Gobierno en la zona», comentó Santos.
Para colmo de males, la situación de La Guajira se verá agravada con la decisión del gobierno de Venezuela de cerrar la frontera con Colombia durante las noches a partir de hoy lunes y restringir el tránsito de carga como medida para combatir el contrabando entre ambos países.
Según los habitantes de Paraguachón, corregimiento fronterizo entre los dos países, con esta medida no se acabará el contrabando porque la mayoría de la mercancía ilegal entra por trochas.
“Se va a formar un caos, porque los contrabandistas van a aprovechar la noche para usar las trochas”, afirmó el cambista Pedro Gómez.