Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Farc y Eln queman 4 tractomulas en Norte de Santander; FFMM frustran otras acciones terroristas

Imagen de archivo
Imagen de archivo

–En forma conjunta, elementos de las Farc, del Eln y del Epl atacaron una caravana de tracto-camiones y quemaron 4 vehículos en el departamento de Norte de Santander, acción terrorista que se suma a las ejecutadas en Arauca, en donde fue asesinado el secretario de desarrollo Social de Saravena y dinamitado el oleoducto Bicentenario en Fortul. Además, del ataque al helicóptero que transportaba una gruesa remesa de dinero del Banco Agrario en el municipio de Teorama, en el cual perdieron la vida dos policías y un vigilante de una empresa de seguridad privada

Los tracto camiones, que transportaban combustible y mercancias, fueron interceptados en inmediaciones del municipio de Ábrego, en la vía entre Cúcuta y Ocaña, y luego de bajar a los conductores les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Según los testigos del hecho, los autores del ataque dijeron pertenecer a las Farc, el Eln y el Epl. De este último grupo no se tenía razón desde hace varios años y se daba como extinguido.

Los terroristas hablaron también de un supuesto paro armado en la región, dejando bajo amenaza de acciones armadas a todo tipo de vehículo que transite por la vía que conecta a la capital de Norte de Santander con la Costa Atlántica.

Mientras tanto, las Fuerzas Militares reportaron que en las últimas horas frustraron una serie de atentados terroristas de las Farc.

En sectore de Meta y Guaviare, tropas pertenecientes a la Cuarta División lograron la destrucción controlada de seis artefactos explosivos improvisados instalados por las Farc.

Dos artefactos explosivos improvisados con 14 kilogramos de anfo y 14 kilogramos de Pentolita cada uno, fueron ubicados en la Vereda Nuevo Milenio en el municipio de San José del Guaviare.

El ataque terrorista pretendía ser ejecutado por el frente 56 de las farc.

Así mismo, en el municipio de San Juan de Arama, Meta, las tropas del Batallón de Infantería 21, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado con 250 grs. de anfo y método de activación por presión, las cuales se encontraban instaladas en el camino que conduce a la toma de agua del acueducto.

De igual manera, en la vereda Hondas del Cafre del municipio de Mesetas, Meta, luego de enfrentamientos contra el frente ‘Urias Rondón’ de las farc, las tropas localizaron tres artefactos explosivos, uno de ellos de alto poder en una pimpina de dos galones, que contenida metralla y pólvora, y que iban a ser explotados al paso de la tropa.

En el departamento de Arauca fueron neutralizados dos artefactos explosivos por soldados del Batallón de Ingenieros No. 18 General Rafael Navas Pardo, que ubicaron y destruyeron de forma controlada los dos explosivos improvisados de bajo poder y de fabricación artesanal, que contaban con un sistema de activación a presión. .

En el Putumayo, unidades adscritas a la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército, evitaron que terroristas de las Farc activaran un explosivo tipo cilindro en el municipio de Puerto Asís, además, fue ubicada una válvula ilícita para la extracción de hidrocarburo.

El peligroso artefacto fue instalado por terroristas del frente 48 de las Farc en la vereda Peneya.

Debido a su complejidad en su sistema de activación por radio frecuencia, que por primera vez se presenta en la jurisdicción, requirió un arduo trabajo de más de 30 horas para que el grupo de soldados expertos en explosivos y demoliciones (EXDE) del Batallón de Ingenieros N. 27, neutralizaran el artefacto explosivo improvisado elaborado con un cilindro de 100 libras, 60 kilos de pentolita y 300 metros de cordón detonante.

Así mismo, efectivos del Batallón de Artillería N. 27 ubicaron una válvula ilícita de seis pulgadas, con capacidad de extraer 5000 galones mensuales equivalente a unos 40 millones de pesos, esta válvula era utilizada por la delincuencia común para el hurto de hidrocarburo del oleoducto OMO sobre el sector de la vereda Santa Elena, municipio de Puerto Asís.

Por otro lado, en la vereda Naranjales, en el municipio de Cartagena del Chaira, en el departamento del Caquetá, se presentaron combates entre las tropas del Batallón de Combate Terrestre 36 y el frente 63 de las Farc.

Tras los enfrentamientos, se incautaron 3 granadas de mano, 263 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 2 proveedores de munición, 200 metros de mecha lenta, 1 batería de 12 voltios, 3 equipos de asalto, 5 uniformes de uso privativo de las Fuerza Militares, 1 canoa de madera y 1 motor fuera de borda.

Por otra parte, en el municipio de Dágua, departamento del Valle del Cauca, soldados del Batallón de Alta montaña 3, adscritos a Tercera Brigada ubicaron y destruyeron un campo minado, compuesto por 2 cilindros de 40 libras con TNT metralla, 400 metros de cable dúplex, 200 metros de cordón detonante.

Los explosivos fueron instalados por integrantes del frente 30 de las Farc.

Los comentarios están cerrados.