Economía

Maduro hace primer balance de plan de choque contra el contrabando y cierre de frontera con Colombia

VENEZUELA- CONTRABANDISTAS COLOMBIANOS–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo un primer balance del plan de choque contra el contrabando, que incluyó el cierre nocturno de la frontera con Colombia y para mostrar los avances alcanzados hizo un contacto televisivo con voceros gubernamentales de los estados Táchira y Zulua.

Lo hizo en su programa «En Contacto Con Maduro», que se transmitió desde el Palacio de Miraflores, Caracas, en el cual, en principio, el mandatario anunció la creación de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando, con el objetivo, según dijo, de acabar con las mafias en todas las instancias y construir una economía que se deslinde de este mal que afecta a los venezolanos.

Maduro explicó que la comisión profundizará las medidas aplicadas por el Gobierno venezolano para el combate de este flagelo, como la instalación del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, acción acordada por los gobiernos de Venezuela y Colombia tras la reunión de los mandatarios de ambos países el pasado 1 de agosto, en Cartagena.

«En buena parte de la frontera colombiana y más allá, los productos venezolanos están llegando a Cali, Medellín, Bogotá. En Colombia se va haciendo natural la venta ilegal de productos. Nos dice el presidente (Juan Manuel) Santos que está afectando a los industriales y productores de Colombia y también está haciendo un daño económico a Venezuela», expresó Maduro.

El contrabando, explicó, «es todo un sistema que va desde lugares de producción nacional, distribución, hasta el destino final», al tiempo que resaltó que el plan contra el contrabando busca «garantizarle al país los productos del mercado nacional como debe ser».

EL PRIMER BALANCE

A fin de mostrar los avances alcanzados en la ejecución de los planes acordados con Colombia, que incluyen también el cierre parcial de la frontera, el jefe de Estado hizo un contacto televisivo con voceros del estado Táchira.

Allí se incautaron más de 7 toneladas de huevos, 3 toneladas de azúcar, 15.000 litros de aceite comestible, 5 toneladas de carne y 3 toneladas de pollo en el puente internacional Simón Bolívar.

El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, indicó que tanto los consejos comunales como las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) de la localidad han manifestado su disposición de «darle un apoyo contundente a las fuerzas militares y policiales, para seguir luchando valientemente» en contra de la extracción ilegal de productos básicos.

«Este pueblo cada día agradece no sólo la custodia, sino la tranquilidad que se respira hoy en la frontera».

Asimismo, añadió que este martes un grupo de trabajadores de la empresa Nestlé manifestó su voluntad de aportar información a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira sobre la línea de acción de bandas de extracción ilegal, lo que abre las puertas a la empresa privada al plan de acción contra este flagelo.

En el contacto que hizo con el estado Zulia, el presidente Maduro estableció que fueron incautados 55.000 litros de combustible y 30.000 kilogramos de alimentos de la cesta básica en el punto de control de Paraguachón, en la frontera con el vecino país.

César Vega González, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidental, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «junto al pueblo organizado y las diferentes instituciones del Estado que hacen vida en la región, articulan esfuerzos para combatir de manera contundente este ilícito y darle seguridad alimentaria al pueblo».

BATALLA CONTRA EL CONTRABANDO

En su programa, Maduro llamó a afianzar los mecanismos de control que erradiquen las prácticas de economía ilegal generadoras del contrabando entre Venezuela y Colombia. «Deben establecerse mecanismos de control que le resten el incentivo a esta actividad en la economía ilegal, que toma cuerpo rápido en Venezuela, producto de la burguesía que tenemos. Estamos en una batalla estremecedora para que termine el parto de lo nuevo en lo económico».

En este sentido, recordó que este jueves 14 de agosto se instalará el Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el Contrabando, en Cúcuta, Colombia, como parte de los acuerdos sostenidos entre ambas naciones, el pasado 1 de agosto. Ya se hizo lo propio el pasado lunes en el estado Táchira.

Asimismo, indicó que incorporarán al poder popular en el plan de choque contra el contrabando, dirigido por el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez y el ministro para la Alimentación, Hebert García Plaza, para investigar la estructura completa del fenómeno, mediante un estudio sistemático de esta práctica de economía ilegal.

Otro de los mecanismos fundamentales en la lucha contra el contrabando en la Ley de Precios Justos, que establece severas sanciones en la materia con penas de 10 a 14 años.

Con la aplicación del instrumento legal, «vamos estableciendo nuestro nuevo orden económico. Y hay mafias que se han dedicado a dar una guerra contra este nuevo orden», expresó el mandatario, quien agregó que no hay «otra vía para acceder al desarrollo económico social y a la estabilidad de la patria, sólo el trabajo es fuente de riquezas verdaderas y de desarrollo real».